Nota Roja

Confían que el PT seguirá siendo partido político

Cancún, 30 de julio

El Partido del Trabajo (PT) no hará ningún trámite para convertirse en partido local, en tanto no se resuelvan las impugnaciones presentadas ante el TEPJF, puntualizó Mauricio Morales Beiza.

A la vez indicó que para el 3 de agosto esperan los primeros resolutivos de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dependiendo de cómo vengan promoverán juicios de reincidencia.

Dijo que de los 3 mil 200 votos que les faltaban para ajustar el 3% de sufragios ya lograron recuperar alrededor de la mitad con 220 casillas anuladas.

El exdiputado local y uno de los coordinadores del PT, remarcó que no hay plazo fatal para hacer solicitud como partido local ante el órgano electoral del estado (Ieqroo), pero además no lo han discutido porque están enfocados en la defensa del registro por la vía jurídica y se tiene hasta el mes de agosto para que se defina.

“No nos estamos distrayendo en eso, estamos enfocados a la defensa de nuestro registro; no hay términos para que en estas fechas se venzan los tiempos (para solicitar inscripción como partido local, y se discutirá en su momento y no ahorita”, puntualizó Mauricio.

Dijo que el proceso federal termina hasta el 31 de agosto así que para antes de esa fecha se deberá definir la situación del PT.

Mencionó que los procesos legales van muy bien y el 3 de agosto, el lunes, se vencen los plazos para que los tribunales, las Salas Regionales, resuelvan las impugnaciones que tienen los partidos políticos. Ahí haremos un corte de caja para saber cómo nos fue en las Salas Regionales, antes de pasar a la Sala Superior en donde tenemos ahí hasta el 19 de agosto”.

Morales Beiza resaltó, que tan van avanzando va que ha disminuido la brecha respecto al número de votos que necesitan cubrir para alcanzar el 3% exigido por la legislación federal. Se han anulado más de 200 casillas lo cual les ha permitido recuperar por lo menos la mitad de sufragios, pero confían contabilizar más votos con las revisiones que se continúen haciendo.

En ese tenor, apuntó que aún les queda la posibilidad de recurrir a juicios de reconsideración como una última alternativa ante la Sala Superior, por cuya razón, afirma que está seguro que cruzarán el umbral del 3% para conservar el registro como partido político nacional.

María Cristina de la Cruz (Quequi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba