Cancún , 19 dic. 16
(Por Esto Q Roo).
Decapitado, descuartizado, embolsado y con dos “narcomensajes”, fue encontrado en la Región 219 el cuerpo de un ejecutado que hasta ahora permanece en calidad de desconocido.
Los mensajes escritos en dos cartulinas contenían una amenaza directa a vendedores de droga independientes y miembros de grupos delictivos contrarios, además de tres comandantes de la Policía Ministerial y uno de la Policía Federal; a quienes señalan de trabajar para “Doña Lety”.
En su afán por retirar aprisa los restos humanos, el personal de la Fiscalía General del Estado olvidó un picahielo en la escena del crimen, con el que se encontraron clavados los “narcomensajes”.
Y por si fuera poco, los restos humanos permanecieron embolsados por varias horas, pues no había médico forense que realizara la necropsia.
A las 8:00 horas de este domingo, el número de emergencias 911 emitió un reporte de un decapitado en la Región 219, manzana 56, lote 14, sobre la calle 56, entre la avenida Chacmool y calle 113.
Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar para verificar el reporte y al llegar, confirmaron que a un costado de un poste de energía eléctrica se encontraban dos bolsas para basura de color negro, que contenían restos humanos.
A unos cuantos metros de las bolsas, se encontró otra pequeña, que contenía la cabeza de un hombre y en el mismo perímetro, dos cartulinas de color blanco, que estaban clavadas con un picahielo a la tierra, las cuales contenían mensajes escritos con plumón de color negro.
En una de ellas se leía el mensaje textual que citaba: “Miren gente esto les va a pasar a todos la gente que se meta en nuestro lado que es el centro, a todos los chapulines y gente del Cartel de Sinaloa y también al próximo en la lista eres tú Carlos Mario, sigue trabajándole a doña Lety y tu y toda tu familia aparecerá así. Comandante Pablo narcóticos y comandante Memo mismo caso.
También el msj es para ti comandante Águila de la federal, pilas que sigue usted. Niños si siguen portándose mal les seguiremos dejando muñecos o ustedes pueden ser los muñecos”.
La segunda cartulina contenía el siguiente mensaje: “A los niños que se portaron mal todo el año ay les va la lista levanten la mano Rafael Zocsi Rodríguez alias El Dober hijo de Doña Lety, a tu mamá no la podemos encontrar a ti si. Dumbo, Kembray Álvarez, Nube, Kiss, Bambano, Saida, Marquitos, Harry, Brian, Miguel Araujo, y la bola demás sapos que están con ellos y x último Héctor Casique Fernández el comandante diablo del Cartel del Golfo” (sic).
La zona fue acordonada por los policías municipales, en espera de que arribaran elementos de la Policía Ministerial y peritos criminalistas, para realizar las diligencias correspondientes.
Los peritos iniciaron con el levantamiento de evidencias, determinando que la cabeza del occiso se encontraba a tan solo cuatro metros de las dos bolsas grandes para basura, que contenían el resto del cuerpo.
Tras el levantamiento de los restos humanos, el Ministerio Público del Fuero Común inició la Carpeta de Investigación 130/2016, por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
Sin embargo, con las prisas por querer llevarse los restos humanos, el personal de la Fiscalía General del Estado olvidó levantar el picahielo con el que estaban clavadas las cartulinas encontradas a un lado del cuerpo, aún cuando se trataba de una evidencia.
Además, según informó la misma dependencia, las bolsas que contenían el cadáver permanecieron intactas por varias horas en el Servicio Médico Forense pues no había médico legista para realizar la necropsia.
De los tres médicos legistas con que cuenta la dependencia, uno se encuentra de viaje, el otro de vacaciones y otro enfermo, por lo que no había quien se encargara de realizar la necropsia de Ley a los restos encontrados.
El contenido de los “narcomensajes” no fue dado a conocer por las autoridades ministeriales, de manera oficial.