Nota Roja

El INE está reprobado, dice Senador panista

Chetumal, 3 de junio.-

El Instituto Nacional Electoral (INE) llegará totalmente desprestigiado al domingo 5 de junio, día de la jornada electoral para elegir diputados federales, debido a que ha actuado de forma parcial y no ha garantizado el respeto a los principios rectores de la democracia, opinó Javier Corral, senador de la República por el estado de Chihuahua y representante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de las cámaras de Diputados y Senadores ante el Consejo General del INE.

Entrevistado en la ciudad de Chetumal, donde la mañana de este martes acompañó en su cierre de campaña al candidato a diputado federal por el distrito 2, Mahmud Chnaid Novelo, aseguró que la autoridad electoral no ha respondido a las exigencias ciudadanas, y afirmó que al contrario al interior hay cuatro consejeros que responden a intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

javier corral1“El INE está fallando en su tarea esencial de generar las condiciones de equidad e imparcialidad que brinden certeza jurídica a los electores y a los participantes, porque ha dejado de aplicar la legislación en temas fundamentales, y ésto es fruto de que hubo una mala integración de este instituto, de la cual somos corresponsables los partidos, pero lo cierto es que al interior está actuando un grupo de consejeros priistas”, anotó.

Dijo que si bien en su momento todos los grupos parlamentarios presentaron sus propuestas a consejeros electorales, partidos como el PAN o el PRD propusieron a personas idóneas, mientras que el PRI colocó a sus soldados para que sólo respondan a sus intereses y cumplan órdenes.

Precisó que se trata de los consejeros encabezados por Marco Antonio Baños, además de la consejera Beatriz Galindo, Adriana Favela y el consejero Enrique Andrade.

A pregunta expresa respecto a si el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdoba también forma parte de ese supuesto grupo priista, el senador respondió lo siguiente: “Córdoba no forma parte de ese bloque priista, pero en un momento dejó que ese grupo se le trepara y empezara a hacer negociaciones en distintos temas; entonces, dejó hacer y dejó pasar. Afortunadamente ya rectificó el camino y está poniendo orden”.

Sin embargo, sentenció que el daño que se le hizo al actual proceso electoral, con ese tipo de decisiones parciales y con un grupo de consejeros que responden a los intereses de un partido político, es irreparable.

En entrevista exclusiva con este medio informativo, Javier Corral consideró que sin duda esa mala imagen y desprestigio incidirá en el ánimo de los electores para salir a votar, pero aún así los invitó a ir a las urnas.

Por Esto QRoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 12 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba