Nota Roja

Impone el INE paridad de género en candidatos a alcaldes

CHETUMAL, 13 de abril.-

Los efectos de la reforma política electoral que inició México seguirán cambiando las dinámicas electorales en los próximos diez años. Un proceso que ya está marcando fuertemente la agenda en estas elecciones con la equidad de género, y que en ese sentido exigirá aún más a los partidos en 2018. Será un año “rosa” en el que podría haber varias mujeres al frente de los municipios, esto, si así lo deciden los ciudadanos.

Ese año, los institutos políticos deberán presentar candidatos a presidencias municipales respetando la igualdad de género. Es decir, cada partido deberá tener en Quintana Roo cinco candidatos hombres y cinco mujeres para presidencias municipales. La situación no es nueva, pero sí compleja cuando la realidad de los partidos muestran todavía resistencias y falta de cuadros.

Este esquema electoral lo confirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Morelos, Hertino Avilés Albavera, quien en su visita a Quintana Roo -invitado por el magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas- dialogó en exclusiva con Quequi Chetumal.

NUEVAS REGLAS

Para el magistrado, sin dudas las nuevas reglas en materia electoral darán un contexto distinto a las elecciones, principalmente, por dos principios rectores: máxima publicidad, una normativa contemplada en la Constitución en su artículo 116, que obliga a los órganos a ser transparente en la toma de decisiones y organización de procesos electorales. Y por otro lado, la paridad de género.

“En varios estados de la república se han tomado resoluciones donde la paridad no sólo se involucra en la integración de los congresos locales, sino en las presidencias municipales. El primero de esos estados fue, justamente, Morelos, de donde provengo, más tarde Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Guerrero se ha sumado a esa perspectiva”, expresó el también presidente de la Asociación Nacional de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Avilés Albavera precisó que bajo este principio rector, la sentencia de la Sala Superior ha confirmado esta resolución, “es por una cuestión vertical y horizontal”, explicó, y aclaró que esto no sólo implicará en 2018 a regidores, sino a presidentes y síndicos. “La paridad habla de la candidatura, no significa que se le imponga al elector que tenga que votar por mujeres u hombres. El ciudadano tiene plena libertad de elegir a sus mejores candidatos”, finalizó.

Fuente: QUEQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba