Nota Roja

Para enero la convocatoria del PRI

Chetumal, 12 de octubre

Al haberse adelantado las elecciones del año que serían el 5 de junio, la convocatoria del PRI estaría saliendo a mediados de enero, por lo que el candidato a gobernador y los cuadros para presidencias municipales y diputados se estarán acordando en diciembre.

De acuerdo al calendario electoral, las elecciones se realizan generalmente la primera semana de julio, pero debido a las reformas electorales, la elección de  2016 se realizará en la primera semana de junio, es decir, el 5 que es el primer domingo del mes, según figura en el proyecto para las elecciones.

Es decir, que la convocatoria del PRI se estaría emitiendo en la segunda quincena de enero (algunos calculan que la primera semana de febrero), todo esto dependiendo del método de selección de candidatos, que pueden ser por convención o candidatos de unidad.

Ante este escenario, las negociaciones y movimientos más intensos en el mapa político se darán este mes y el que viene para definir en el último mes del año quién será el candidato a gobernador, así como los diputados y presidentes municipales. Para esa fecha, ya deberá estar en firme el nuevo mapa electoral que sigue afinando el INE con aportes del Ieqroo, Instituto Electoral de Quintana Roo.

En ese sentido, el mayor aporte hasta ahora sería el haber logrado que Carrillo Puerto tenga su propio distrito, así como concentrar en uno José María Morelos, Bacalar y parte de Othón P. Blanco. “SI el INE tiene voluntad, se podrá avanzar”, dijo Pedro Flota, presidente de la  Gran  Comisión del Congreso del Estado, quien fue criticó a la hora señalar los mecanismos con los que se inició el proceso: a espaladas de diputados y con planteamientos que rozan el sin sentido. 

Luciano Nuñez (Quequi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba