Chetumal, 4 Noviembre
Alex Dorado (Diario Q Roo)
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco enfrenta un déficit financiero por 100 millones de pesos que complican de manera inmediata la viabilidad operacional de la Comuna. La tesorera, María Luisa Alcérreca, dijo que han levantando actas circunstanciadas para que la Contraloría investigue si existió correcta aplicación de esos recursos por parte del ex presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
María Luisa Alcérreca puntualizó que a la Contraloría Municipal le corresponderá determinar si es necesario abrir o iniciar procedimientos administrativos y penales, y quiénes serían los ex funcionarios a los que se les fincaría.
A poco más de la mitad del plazo del proceso entrega-recepción, la Contraloría tiene la tarea de investigar, y en caso de que los ex funcionarios responsables no logren acreditar suficientemente, el área jurídica deberá proceder con el reclamo judicial.
La tesorera municipal mencionó que las arcas municipales se encuentran en una situación complicada por falta de recursos económicos. “Nosotros hicimos la entrega-recepción determinamos las observaciones, se levantan las actas circunstanciadas y se turna a la contraloría para que proceda de acuerdo a su juicio y a lo que a la ley corresponda”.
Dijo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco presenta un déficit financiero por un monto superior a los 100 millones de pesos, principalmente por adeudos millonarios a proveeduría y por la falta de pago a terceros, a instituciones y otros rubros que ya han sido documentados.
No los desapareció, se los robó, él los tiene no están desparecidos