Notas

Adiós a los debates

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Más de una decena de debates entre candidatos fue descartada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) al no cumplirse los requisitos establecidos para los enfrentamientos, y de los 17 debates que una semana atrás anunciara la Consejera Presidente, Mayra San Román Carrillo Medina, a duras penas tres quedaron en pie.

Según la máxima autoridad del IEQROO, los debates se cayeron porque los candidatos no reiteraron su participación, mientras en otros casos los gladiadores se negaron a trasladarse hasta la capital del estado, elegida como sede para realizar este ejercicio democrático que despierta muchas expectativas, casi siempre derrumbadas con el paso de las semanas.

Tras recibir la intención de los cinco candidatos a la gubernatura de participar en un debate, los Consejeros electorales programaron el encuentro para el 28 de mayo, un par de días antes de que finalicen las campañas y precisamente en sábado por la noche, cuando captar el interés de radioescuchas y televidentes es misión casi imposible.

Algunos líderes opositores solicitaron infructuosamente un ajuste en el calendario para que el debate entre candidatos a la “grande” se realizara con las campañas en su apogeo, cuando estos encuentros tienen mayor impacto y queda tiempo para atizar la polémica post debate.

Con el adiós a casi todos los debates se priva a los ciudadanos de la oportunidad de confrontar las propuestas, personalidades y argumentos de los candidatos a los distintos puestos de elección popular.

Hasta el momento sigue en pie el debate de candidatos a la gubernatura y un par de debates entre candidatos a diputados en los distritos 10 y 11, cuya realización está en veremos. Pero no habrá ningún debate entre candidatos a alcaldes en los 11 municipios, ni entre aspirantes a diputados locales de los restantes 13 distritos.

La oportunidad nuevamente se perdió, lo que debe obligar al replanteamiento de las condicionantes para debatir, eliminando candados, cerrojos, armaduras y camisas de fuerza para que nuestra democracia fluya sin estas restricciones excesivas, avaladas por partidos que a toda costa quieren proteger a sus candidatos hasta de la caricia del viento.

La sobreprotección de candidatos tiene efectos que pueden erosionar la participación este cinco de junio, ya que un porcentaje de electores quiere conocer a los candidatos en escenarios de tensión y máxima exigencia.  

Un comentario

  1. «buen debate» pudo ser el de filiberto martinez mendez alias «el enano diabolico» como para ver y escuchar como se robó limpiamente 680 millones de pesos del municipio de solidaridad que le «tapó» mauricio gongora escalante alias «el miau» quien tambien se robó otros 600 millones de pesos en su administracion la cual le está cubriendo las espaldas el interino «rafa» castro quien tiene la ciudad de playa del carmen hecha un caos con el amontonamiento de basura, baches, oscuridad en calles y harto vandalismo citadino…

    Amén…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba