Notas

Apatía en Chetumal ante caso Ayotzinapa

Chetumal, 5 de noviembre

Hubo nula respuesta de estudiantes de nivel superior en la zona sur del Estado a la convocatoria nacional emitida por la Asamblea Interuniversitaria, para un paro de actividades de 72 horas, como parte de la Tercera Jornada Global de Acción por Ayotzinapa. Sin embargo, un grupo de 15 personas, entre padres de familia y maestros pertenecientes a la CNTE, se manifestaron en el paso peatonal que está frente a la plaza Las Américas y donde, por instantes, paraban el tráfico, ocasionado el enojo de los automovilistas. Mediante pancartas acusaban al Gobierno Federal de criminalizar la protesta social.

protesta chetumal3Como se recordará, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acordaron durante una Asamblea Interuniversitaria, realizar un paro de 72 horas como parte de la Jornada Global de Acción por Ayotzinapa.

Este miércoles, estudiantes de al menos 115 universidades en México se unieron al paro de actividades de 3 días.

Sin embargo, en la zona sur del Estado, para alumnos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y mucho menos para los normalistas de Bacalar, tal convocatoria no tuvo respuesta.

Mientras que en Chetumal, un grupo de al menos 15 maestros y padres de familia se manifestaron frente a la plaza Las Américas, exactamente en el paso peatonal, donde pasaban mostrando sus pancartas, deteniendo por varios instantes y en repetidas ocasiones el tráfico vehicular.

“El peor enemigo del Gobierno es el pueblo inculto”; “Ni perdón, ni olvido. Castigo al Gobierno y sus asesinos”; “Alto a la criminalización de la protesta social”, entre otras pancartas, se podían visualizar la tarde de este miércoles, frente al lugar antes mencionado, justo en el paso peatonal.

En ese lugar, los manifestantes pasaban de manera lenta de un lado a otro. Por instantes se detenían para enseñar sus pancartas.

En la gran mayoría de las veces lograban que los automovilistas les tocaran el claxon, a modo de apurarlos.

Otros, para mostrar su enojo, amenazaban con pasar el paso peatonal sin importarles que los manifestantes estuvieran detenidos frente a la avenida de los Insurgentes.

A las 7 de la noche, después de una hora y media con esa actividad, finalmente se retiraron; pero este jueves, en punto de las 5 de la tarde, volverán a realizar la misma actividad.

Finalmente, es importante decir que como parte de una nueva jornada de solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, y en demanda de su presentación con vida, este miércoles, 81 instituciones de educación superior realizan un paro de labores de 72 horas.

Fuente: Por Esto

Un comentario

  1. Amigo… no es apatía… sino que los verdaderos culpables, con quienes se tienen que ir a plantar es con las autoridades no con el ciudadano… tu te paras enfrente y no me dejas pasar te pregunto ¿ Que pinche culpa tengo de lo que esta pasando? no es que sea insensible o me valga madres, simplemente que yo no puedo solucionarte tu problema, yo no puedo ir a buscar a esta gente, yo no tengo los recursos para andar gritando y marchando, tengo que trabajar, tengo que llevar de comer a mi casa, tengo deudas por pagar… quieres que te apoye?, vamos a casa y palacio de gobierno, en los eventos tapemos el paso, vamos a la casa de x o y funcionario no lo dejemos salir… a ellos hay que presionar, no a mi que soy un ciudadano común y corriente como tu que también esta cansado de tanta injusticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba