Notas

Arranca Morena

A partir de la convocatoria del CEN de Morena para que del once al trece de noviembre todos los aspirantes del partido guinda a las candidaturas para el próximo proceso electoral en seis estados, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde se llevarán a cabo encuestas para designar a quiénes se les darán las candidaturas a las gubernaturas.

En Quintana Roo, aparte de la gubernatura en el proceso 2022, también será la elección para el cambio de diputados del Poder Legislativo local en estos nuevos tiempos en los que la política jugará un papel predominante para el progreso del Estado y su gente.

Quedan pendientes para el año entrante los que se manifestarán para contender para la composición de la XVII Legislatura del parlamento local transformándose en la esperanza de un pueblo que aún convoca a la atención del amplio rezago de la agenda legislativa pospuesta por las legislaciones anteriores, -aunándose la que está por concluir- con la inconformidad del pueblo quintanarroense.

De suelo quintanarroense levantaron el vuelo hacia la CDMX una ristra de aspirantes con el grito a pecho henchido “aquí estoy Yo” levantando la mano para inscribirse a participar en la encuesta para designar al candidato con la opinión de la mayoría de morenistas toda vez que serán las voces mandantes para indicar quien será el ungido de Morena a la gubernatura de Quintana Roo. -En el caso de este epígrafe refiriéndose al caso de Quintana Roo-.

Los aspirantes que concurren al otrora Distrito Federal a enlistarse en el tablero para el levantamiento de la encuesta Morena motivados para atraer la candidatura a gobernador de Quintana Roo en cuatro vertientes -de aspirantes- primero las damas, la alcaldesa cancunense, Mara Lezama Espinosa quien va a la par con la senadora, Marybel Villegas Canché; el senador José Luis Pech Várguez  y el enlace del proyecto Tren Maya, Luis Alegre Salazar, de estos aspirantes uno o una portará la aureola guinda como candidato a gobernador del Estado.

El resultado develará el nombre del aspirante que emerja de la encuesta con la decisión de la militancia de Morena enfilándose a componer la lista en una realidad de lo que apareciera en los análisis políticos: -la ungida sería la alcaldesa de BJ, Mara Lezama lo que daría el inicio del fin del fiero combate interno que ha enfrentado con la senadora Marybel Villegas.

La alcaldesa de Cancún tiene la significación de contar con el apoyo de AMLO y con la mayoría de los que componen la alianza Morena, Verde, PT y, ahora, aunándoseles Nueva Alianza con lo que tendrá una particularidad para la candidatura porque los momios están a favor de Lezama y, para ello, se tendrán que derribar diversos obstáculos para orientar las decisiones de la encuesta Morena.

La senadora quintanarroense, Marybel Villegas Canché es un baluarte en todos los escenarios electorales -y lo sabe- vuela -al ex D.F.- develando su interés por la candidatura de Morena a gobernador del Estado con la agudeza política que la distingue es un indicador que manifiesta seguir avanzando en el escenario político-electoral con la significación de ganar con el resultado de la encuesta Morena.

Las señales han sido vistas para que en la encuesta por la candidatura del Estado quede fuera Rafael Marín Mollinedo por los lazos amistosos con AMLO. Lo que revela la dimisión de Marín Mollinedo es la cercanía como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con la 4T, reflejando con ello la estrategia que encuadra en el proyecto del presidente morenista, Andrés Manuel López Obrador. 

El circunspecto senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez ha buscado alternativas para cautivar el poder central de Morena -AMLO-. convocando para que la definición de la encuesta Morena sea a piso parejo y continúa demostrando las condiciones privilegiadas de ser el precursor de las filas -fieles- a Morena por lo que, en su dicho -ha dicho- que sin Morena no va a ningún lado con otro partido de la mano.

También va apuntarse en la encuesta Morena el ex diputado federal, Luis Alegre Salazar, tras los temas relativos a la candidatura de Morena a gobernador del Estado ha recorrido el mapa quintanarroense como activista social con todo su equipo -de radio- para solidarizarse brindando apoyo humanitario a las poblaciones vulnerables con el intento de estar -con la mano alzada- en la búsqueda de la candidatura guinda a gobernador, lo que parece muy distante del optimismo Alegre.

Encendido de luces en el amasijo de la panadería local

La máquina con luz celeste con la esperanza entrelazada a la fe clerical para el cambio de gobierno seguir sosteniendo la gubernatura en sus manos con la senadora, Mayuli Latifa Martínez Simón la que se ha visto muy cerca de las expectativas de triunfo para ocupar el sillón mayor del palacio de la 22 a la salida del jefe del poder Ejecutivo del Estado.

Bajando la mano en señal de apoyo a la senadora Martínez Simón como prospecto a la candidatura del partido celeste, difundida en redes sociales, el congresista local panista, Eduardo Martínez Arcila al notar que se desvaneció la esperanza de ser él el ungido para el proceso 2022 a gobernador de Quintana Roo -quien a todo se apunta- cedió el paso mostrando solidaridad a la causa panista poniéndole pigmento de unidad al respaldar a su correligionaria de la panadería local del PAN.

Como dijo El Quijote a su escudero, -Ya estamos por llegar al arrancadero mi vasallo Sancho Panza aprieta el paso para saber quiénes son los que van a arrancar-.

En el vitral de la bola de cristal

Durante el programa semanal que se transmite todos los jueves desde que comenzó la pandemia, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que durante la semana del 15 al 21 de noviembre se mantiene en color verde-primera etapa el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Con el trabajo conjunto de autoridades y sociedad, en este momento Quintana Roo tiene bajo control las curvas de contagio por COVID-19 y esto permite avanzar en la reconstrucción de la economía, “que va muy bien”, aseguró el gobernador, Carlos Joaquín González.

“Tenemos una reconstrucción de la economía en marcha, con una temporada de invierno que nos permitirá seguir creciendo” explicó.

Sin embargo, recomendó seguir y mantener el cuidado de la salud, las medidas preventivas, los protocolos y los hábitos de higiene, pues el virus no se ha ido, sigue entre nosotros.

“No queremos un rebrote de contagios”, aseveró el gobernador de Quintana Roo.

Manifestó que el control en las curvas de contagio se refleja en el comportamiento municipal, que durante las últimas semanas están a la baja, que en Tulum disminuyó el 100% con 0 casos; Lázaro Cárdenas el 93%, Bacalar el 72%, Puerto Morelos el 60%, José María Morelos el 56%, Benito Juárez el 47%, Solidaridad el 47%, Felipe Carrillo Puerto el 41%, Othón P. Blanco el 37% y Cozumel el 18%

Además, indicó que en Isla Mujeres aumentó 1,226% pero se explicó que, de acuerdo con el número de población, en números absolutos son uno o dos casos, o cero casos.

Al referirse a la reconstrucción de la economía indicó que por semana se vienen registrando hasta 200 mil turistas internacionales en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal.

“Quintanarroenses vamos muy bien, nuestros municipios presentan una disminución de casos COVID-19 y el Semáforo Estatal se mantiene en color verde 1ª etapa en todo el Estado, del 15 al 21 de noviembre”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba