Notas

Así es la movida de los candidat@s

Se ha visto muy movida la etapa proselitista de la contienda electoral 2021 los candidato y la gente se han adaptado a los tiempos de pandemia, desde ahora, ya se han inundado las redes sociales de propaganda de los y las postulados sin desperdiciar un solo megabyte. A días del arranque los candidat@s van movidos a tomar la recta rumbo a la meta, -a ver cuál contendor llega-.

Aun con riego de contagio han obedecido las recomendaciones de la autoridad sanitaria usando los protocolos de sanidad con los cuales participan los candidat@s a diputados federales en los cuatro distritos electorales y, para alcaldes y alcaldesas, en los once municipios de Quintana Roo, con expresiones de agrado y, también, -con visos de desagrado- por su sola presencia, aunque sea de manera virtual en la computadora o a través del celular.

Los temas de los discursos son la inseguridad, falta de desarrollo y progreso, falta de infraestructura urbana y rural, en está era de covid-19 y sus fatales consecuencias en este Caribe quintanarroense, con los temas que vienen moviéndose los candidat@s en las calles saludando a la gente que enfrenta dos pandemias a la vez, -la del coronavirus y la del titipuchal de postulados tratando de cautivar al sufrido electorado con vanas promesas.

Las presentaciones han ido moviéndose con ataques legales y bravuconadas al contrincante de enfrente, al de lado y al de atrás, -no habiendo enemigo pequeño- los “mandarriazos” vuelan por todos lados, unos andan movidos agarrándose de las redes y, otro, agarrándole las pompas a una mujer, so pretexto, -qué es lo que se trata al andar en campaña juntos-.

Esos son algunos puntos de vista de esta bola de cristal -con que se mira-, que son una larga ristra de figuras en campaña, las cuales con catalejos se van mirando, como el video que se hizo viral en las redes en el que el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila fue exhibido toqueteándole el trasero a una mujer, del mismo color, y calor, -ambos de Morena-, María del Rocío Moreno Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Juchipila honrando el slogan “juntos haremos historia”. Si así se llevan los dos candidatos Morenos que lo hagan en los oscurito cuando estén solitos y no en un acto de campaña -donde todos los están mirando-.

Como se conmemoró -el Día Internacional de la Madre Tierra- luego-luego salió a relucir el samaritano ambientalista. Ese día, el candidato -ahora perredista- a presidente municipal de Cancún, Benito Juárez, Jesús Pool Moo invitó a los vecinos de las regiones a sumarse a su proyecto de gobierno… “para proteger nuestras lagunas, manglares y playas y no venderlos al mejor postor”. Ufano espetó.

En ese día de campaña proselitista el candidato común, PAN–PRD–Confianza por Quintana Roo, Chucho Pool, afirmó que preservar la riqueza natural del destino para heredarla a nuestros hijos y que estos crezcan en un medio ambiente sano y responsable. Es otro de sus compromisos con los habitantes de Benito Juárez. Expuso Pool Moo.

En el pancracio electoral se están enfrentando dos contendoras de peso por el cetro solidaridarense en el enlonado de Playa del Carmen, la licenciada alcaldesa de Morena-Verde-PT, Laura Beristain Navarrete, anda en busca de su continuidad en el sillón playense contendiendo contra, Lili Campos Miranda contendora del PAN-PRI-PRD quien convoca a elecciones libres y el alivio de un agobiante gobierno municipal -como el que ha llevado la alcaldesa Morena, Laura Beristain-.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo al argumentar que Lili Campos Miranda candidata del PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de Solidaridad violó la ley al realizar actos proselitistas en la Quinta Avenida, -al ser un andador turístico-.

En el recurso recibido por el Consejo Municipal del Ieqroo, resalta que la ley considera como campaña electoral todas las actividades para la obtención del voto, incluido las expresiones de los candidatos. También señala que el Artículo 291 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que en zonas turísticas “no se podrá colocar, fijar, pintar, ni distribuir propaganda electoral de ningún tipo”.

No se ha dejado de lado la preocupación por la crisis sanitaria en este bailío turístico de Quintana Roo, Solidaridad, que ha detonado progreso y economía pero que también habría que ponerle fin a la inseguridad que oprime a los solidaridarenses por la falta de atención que -ahora como nunca- se ha sufrido en esa exitosa demarcación paradisíaca, ventana mexicana al enigmático Mar Caribe.

Los y las candidatos que se conducen con propiedad o falsedad, espetando lo que se ha sufrido con lo que se ha hecho y, dejado de hacer, en el municipio o distrito que se trate según, -con sus esfuerzos-, si resultaran electos, sería para sostener el desarrollo y progreso del aduar por triunfar. –Esto es lo que andan pregonando los candidat@s de laya variopinta, los que ahora enfrentan una guerrilla que los mueve en busca de quedarse con el cambio-.

Y esto apenas es el comienzo del reality-show proselitista. Ahí vienen los días: el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, en donde se conmemora el día de los albañiles y, simultáneamente, el Día Internacional de la Libertad de Expresión, -día de los periodistas; el 30 de abril el Día del Niño y de la Niña y, el 10 de mayo, Día de las Madres. -Días previos al 6 de junio -día de la votación-.

Ya se imaginará usted Mío Caro Leedor de esta bola de cristal, -con que se mira-. Habrá mucha tela de donde cortar para nutrir la verborrea de los candidatos y candidatas en esta movida campaña proselitista concurrente.

En el vitral de la bola de cristal

El gobernador Carlos Joaquín advirtió que Quintana Roo nuevamente está muy cerca de retornar al color naranja en su semáforo epidemiológico y esto podría darse a partir de la primera semana de mayo.

“Si no hay una acción contundente durante esta próxima semana lo más probable es que el próximo jueves estemos anunciando el retorno de Quintana Roo a color naranja”, expresó el mandatario estatal en el marco de la actualización del semáforo epidemiológico para la semana del 26 de abril al 2 de mayo que se mantiene en color amarillo.

“Nos mantenemos en color amarillo; no bajemos los brazos, estamos de nuevo muy cerca el color naranja en nuestro semáforo estatal así que, debemos de cuidarnos, evitar a toda costa el llegar al color naranja que nos pondría de nuevo en un predicamento en materia de desarrollo económico, por eso es muy importante no relajarse no bajar los brazos sino por el contrario el buen uso de los hábitos”, insistió.

El gobernador manifestó su preocupación por los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco, que registran un incremento de 149% y 200% respectivamente, en tanto que Felipe Carrillo Puerto registró un incremento de 18%, Lázaro Cárdenas 49% y Benito Juárez una incidencia de 65%.

En el caso del municipio de Cozumel registró una disminución del 64%, Tulum 55%, Bacalar 46% y los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos y José María Morelos, se mantienen sin casos positivos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba