Notas

Bloquean ejidatarios de Carrillo Puerto vías a Mérida y Valladolid

Felipe Carrillo Puerto, 9 de abril
Por Esto QRoo

Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, cansados de no obtener alguna respuesta al pago de la indemnización de sus tierras afectadas con la construcción de dos puentes viales, cumplieron con su amenaza del cierre de los caminos de acceso que habían sido abiertos mientras se realizaban los trabajos de construcción de dicha obras, por lo que prácticamente a las 08 horas los manifestantes determinaron bloquear las vías alternas con la colocación de piedras, palos, además de apostarse en el lugar, para evitar el paso de los vehículos, tanto los que salían como los que llegaban a la ciudad, procedentes de Mérida y la carretera Valladolid. El bloqueo ha sido permanente y no hay para cuándo se solucione esta situación, por lo que los ejidatarios se mantienen en el lugar.

bloquean carretera1Como se informó oportunamente por este medio, la tarde de ayer los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto sostuvieron una reunión, esto al vencerse los términos que habían fijado, que fue hasta las 24 horas del día 6 de abril, por lo que en la reunión los ejidatarios de manera unánime votaron para que se proceda al cierre de las vías alternas que fueron abiertas dentro del ejido mientras se realizaban los trabajos de construcción de los puentes viales en la carretera a Mérida y la carretera a Valladolid con la carretera del libramiento.

Los ejidatarios acordaron que el cierre de estos caminos alternos sería a las siete de la mañana, pero mientras, se reunirían en la casa ejidal para organizarse para el cierre de estas dos vías, tal como se hizo el día de hoy, pero para eso ya casi daban a la 08 horas, cuando llegaron a los dos puntos para apostarse en el lugar, no sin antes colocar piedras, palos, además de otros obstáculos para que no pudieran cruzar los vehículos.

Asimismo, los ejidatarios portaban mantas con diferentes leyendas: “Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto exigimos la indemnización del derecho de vía afectada por la construcción de los puentes viales y la ampliación de la carretera Chetumal-Cancún; le pedimos disculpas a la ciudadanía por este perjuicio, pero el responsable es la SCT. Mientras que en otra pancarta hacían referencia: “Nos afectaron nuestras tierras y es deber del gobierno indemnizarlas. Nos iremos hasta que nos paguen”.

bloquean ejidatarios9Los ejidatarios en un principio habían colocado su bloqueo cerca de la vía federal, pero consideraron que estarían infringiendo la ley, por lo que se tuvieron que recorrer en la zona que cruza dentro del ejido, para que de esta manera no pudieran tener problemas o que los quieran desalojar de la vía por la fuerza pública. En este sitio, precisamente en la salida a Mérida, los manifestantes tuvieron que colocar una carpa para evitar los ardientes rayos de Sol, mientras que otros tuvieron que buscar las sombras para evitar alguna afectación.

Los manifestantes se encuentran decididos a permanecer por tiempo indefinido en el lugar, ya que se han organizado para que algunos en grupo pudieran ir a su casa a comer o a bañarse para que más tarde regresaran a realizar guardias, en tanto que otro grupo saliera a lo mismo. Hasta el cierre de la presente edición, los campesinos aún no han obtenido alguna respuesta a su demanda primordial, que es el pago de la indemnización de sus ocho hectáreas de tierras ejidales afectadas con la construcción de estos puentes viales.

Cabe mencionar que al momento de cerrar las vías alternas tanto en la carretera a Mérida como la vía que conduce a Valladolid, prácticamente quedan bloqueadas estas dos vías, toda vez que en la carretera federal tuvo que ser levantado el asfalto para poder iniciar los trabajos de construcción de los puentes viales, que hasta el momento sólo tiene avances mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba