Notas

Cancún: el desafío

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal

.

La batalla clave para definir la gubernatura en las próximas elecciones e incluso el control político del estado a futuro se vivirá en Cancún, que no solo es el municipio más poderoso de la entidad en términos económicos, sino un punto estratégico debido a su alta concentración poblacional, factor que por sí solo puede inclinar la balanza para uno u otro lado.

De esto están perfectamente conscientes los dos principales contendientes a la gubernatura del estado, Mauricio Góngora Escalante, de la coalición PRI-Verde-Panal, y Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD, y saben también que buena parte de su éxito o fracaso electoral en esta demarcación dependerá de la lucha por la presidencia municipal, cuyo resultado impactará directamente a sus aspiraciones para bien o para mal.

En el cuarto de guerra priista, tienen como misión lograr que la campaña del joven diputado local y federal con licencia en ambos cargos, Remberto Estrada Barba, sea un éxito, porque de no ser así el perjudicado será Mauricio Góngora, lo que es inaceptable.

Como político y como candidato, Remberto tiene muchas vulnerabilidades que la oposición explotará a su favor. A pesar de ello el joven se ha convertido en la cara más conocida del Partido Verde en Quintana Roo y en Cancún, gracias a dos campañas consecutivas donde resultó triunfador.

El PRI no pretende dejar las cosas a la suerte poniendo en juego la gubernatura, por lo que están afinando la estrategia para llevar de la mano a Estrada Barba hasta el gobierno municipal, a como dé lugar.

De entrada, por orden de las alturas designaron como coordinador de campaña al ex titular de la Secretaría del Trabajo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, quien ha demostrado su eficiencia ya sea como funcionario, o como operador político.

Patricio de la Peña fue uno de los secretarios del gabinete borgista que puede presumir de haber rendido un trabajo de excelencia. A pesar de las crisis, de la reingeniería administrativa, y de un sinfín de factores que golpearon a la entidad, en materia de empleo Quintana Roo siguió brillando entre los estados líderes en la nación, gracias a la implementación de acciones sistemáticas y continuas para fortalecer el empleo y el autoempleo.

Pero pocos saben que Patricio también juega con presteza en la arena electoral, y lo hace muy bien. De hecho en 2013 como encargado del Distrito V en Cancún, y en 2015 como coordinador de varias secciones en la campaña del propio Remberto Estrada a la diputación federal, entregó números negros con amplios porcentajes a favor para su partido.

Con estos antecedentes, se convirtió en la opción lógica para llevar el timón en la campaña a la presidencia municipal cancunense.

El objetivo no es sencillo, sobre todo porque la alianza opositora tiene dos fuertes cartas que se disputan la candidatura: el ex alcalde Julián Ricalde Magaña, y el ex priista Jesús Pool Moo.

Los dos son cuadros competitivos, aunque por popularidad el rival más fuerte para Remberto sería el bigotón Julián Ricalde, quien gracias a sus dotes populistas tiene una altísima tasa de penetración social en su municipio.

Julián Ricalde también tiene hándicaps que arrastra desde que gobernó el municipio, pues aunque hoy se dé baños de pureza utilizó los abundantes recursos del Ayuntamiento para comprar al panismo y al perredismo con intenciones de llegar a la gubernatura, sueño de grandeza que se esfumó cuando perdió el control político del municipio.

Ese pasado oscuro no demerita su potencial como candidato. De ser elegido por el PRD, el encontronazo con Remberto será de pronóstico reservado.

La diferencia la marcará la estrategia partidista. Si el PRI y el Verde cierran filas para fortalecer al joven tucán, con el candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora, y el actual alcalde cancunense, Paul Carrillo de Cáceres, respaldando sus aspiraciones, tendrán un punto a favor, pues el mal endémico del PRD es el canibalismo que reina entre sus tribus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba