Chetumal, 16 de julio.-
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO), que preside Harley Sosa Guillén, emitió una medida precautoria a fin de salvaguardar los derechos de las y los pacientes en razón del caso de la mujer que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un médico del Centro de Salud Número 2.
Hace unos días la Comisión tuvo conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación, por lo que el ombudsman del Estado giró instrucciones a la Primera Visitaduría General, a fin de iniciar la investigación de oficio por la inadecuada prestación del servicio público de salud.
Luego de los informes obtenidos como parte de las investigaciones preliminares, la Comisión de los Derechos Humanos determinó que existen los elementos suficientes para la emisión de esta medida.
Por lo anterior, la medida precautoria dirigida a la Secretaría de Salud está encaminada para que el presunto responsable, es decir, el médico señalado, se retire y suspenda de manera provisional de sus labores del Centro de Salud referido, así como de cualquier otra área de atención médica similar, para evitar se cause afectación alguna a las pacientes que acuden a los servicios de la Secretaría de Salud.
También en la medida precautoria se pide se le haga de su conocimiento al médico a que se abstenga de realizar cualquier conducta que implique amenaza o afectación de cualquier índole en agravio de la denunciante.
De igual forma, como medida de restitución se solicitó que se inicie un procedimiento de investigación administrativa a efecto de determinar la responsabilidad en la que dicho médico pudiera haber incurrido y en su caso se le apliquen las sanciones que conforme a derecho corresponda.
La Comisión informó que la queja seguirá abierta para continuar con las investigaciones pertinentes para seguir desahogando el expediente de queja.
Alvaro Ortiz Salamanca (Diario de Quintana Roo)