Notas

Conflicto entre chóferes de combis y taxistas

Chetumal, 9 de diciembre

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) inició una revisión de las concesiones de las combis urbanas del Suchaa en Chetumal,

luego de que una disputa por la ruta que lleva a las colonias de nueva creación paralizó por tres horas el servicio, con saldo de dos unidades enviadas al corralón por brindar servicio en rutas diferentes a las establecidas en su concesión.

Un conflicto entre operadores de combis urbanas del Sindicato Unico de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) y la directiva sindical suspendió por espacio de tres horas el servicio a los usuarios de la ruta que lleva a las colonias de nueva creación y hasta el Fraccionamiento Las Américas.

Todo inició cuando los operadores que trabajan dicha ruta detectaron que la combi con número económico 80, que hasta ayer trabajaba en la ruta a la colonia Lagunitas, comenzó a piratearles el pasaje.

 El vehículo irregular fue retenido en el sitio ubicado frente al “Mercado Viejo” y se solicitó la presencia de las autoridades de Sintra.

 Los choferes inconformes argumentaron que la unidad fue retenida porque no cuenta con la concesión para recorrer esa ruta, la cual ya está saturada con la presencia de 12 unidades y cinco autobuses del transporte público.

 El operador de la combi en cuestión exhibió un documento en el que la directiva que encabeza Rafael Cetina Galván le autorizó trabajar desde este martes en ese derrotero.

Los inspectores de Sintra que atendieron el problema dieron a conocer que existen algunos acuerdos entre directivos para permitir la operación de rutas diferentes a los que se consigna en las concesiones, sin embargo, parece que se desconocieron y se afectó el servicio.

“El propio sindicato ya les había respetado no aceptarles ninguna combi más en la ruta, porque ya están demasiado saturadas todas, pero pasaron por encima de sus propios acuerdos, sus firmas y todo. Hoy aparece esta combi y dicen que no, pero como el concesionario es una persona muy distinguida que solicitó el cambio de ruta, al parecer se le autorizó sin consultar a otros concesionarios o los operadores”, comentó.

Los inspectores anunciaron que, por órdenes de la oficina central, a partir de este miércoles se revisará el título de concesión de cada unidad para verificar que se cumpla con la ruta determinada. En caso de no ser así podrían ser retenidas las unidades.

Adelantaron que a simple vista el 80 por ciento de las 83 combis urbanas del Suchaa, están fuera de sus rutas autorizadas, aunque por acuerdos y supuestas necesidades del servicio han sido trasladadas y habilitadas en otros destinos, aunque nadie conoce a ciencia cierta, ni la actual directiva sindical, del porqué de esta irregularidad.

Los inspectores determinaron enviar de entrada a la combi numero 80 al corralón por infringir su ruta, así como a la combi número 62, porque no presentaba placas y también prestaba servicio en una ruta diferente a la autorizada.

Mayra Cervera (Diario de Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 5 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba