Notas

De ungidos y compungidos

La caballada entró a la recta rumbo a la meta a la hora de las definiciones, ahora los ungidos, -los que se han vislumbrado dejando atrás a los compungidos- que se les impidió llegar dejándolos fuera sobre su propio sino –que esta vez fue con desatino- porque los llevó a bajarse del caballo corredor.

La designación fue incómoda para los feligreses que hicieron procesión ante el altar de Morena, -los que trataron de colgarse de la medallita-. De allí que las concurrencias de seguidores y seguidoras se dan en dos vías una, de los elegidos ungidos y, otra, la de los que quedaron atrás de la raya, compungidos.

La incorporación de más aspirantes -y aspirantas- de prosapia variopinta a la unción para revalidar el triunfo abarrotaron el atrio del Ieqroo elevando oraciones a Morena, -con lo que se ha conquistado tumultos-, el problema es que esos cuantos que quedaron atrás de la raya son figuras relevantes de los partidos opositores, -los que hicieron a un lado-.

Por las razones que fueren, los ex priistas Florentino Balam Xiu, Raymundo King de la Rosa, el moreno, Laurentino Estrella Chan y el ex panista, Mario Rivero Leal, -quedaron dentro de los compungidos de Morena debilitando más a las casas de su primigenia política porque los de Morena le alzaron la mano al ex panista, Luis Gamero Barranco en Othón P. Blanco.

Que si no fuera por ellos, la ausencia para el ejercicio libre de la democracia hace eco en las organizaciones en pugna en tribunales, más en dimes y diretes y en los medios de prensa y redes sociales que comparten con escasas funciones y limitados movimientos.

Los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se ufanan de tener voz, voto y ser votados a los que desplazan los entes externos y así comienza una rebatinga en los pesos pesados. –Como choque de luchadores de Sumo-.

Lo que a veces hace comparar la valía de la presidente municipal actual de BJ, Mara Lezama Espinosa dada la estrangulación política por el sillón mayor del palacio de la Tulum, -en Cancún, en alusión al desmedro al cargo de la senadora Morena -por ahora- Marybel Villegas Canché-.

Es lo que se vislumbra, entraron a la recta rumbo a la meta las dos potrancas morenas, Mara y Marybel, yendo a la par –cuerpo a cuerpo- en una llegada de foto para ser declarada quien es la candidata de Morena en BJ. Es la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, –la que ganó por una nariz- en el preámbulo del proceso al sillón mayor del palacio de la 22 de enero en la ciudad capital, Chetumal, a realizarse en el 2022.

Humo blanco en la caldera hirviente de Morena

Largas lenguas de la humareda en la caldera de Morena asomando los nombres que culminaron en primer lugar en las preferencias de las encuestas por las candidaturas a las presidencias municipales del Estado de Quintana Roo.

Aquí la lista lista de ungidas y, ungidos: Mara Lezama Espinosa (Morena) en Benito Juárez; Fernando Ricardo Bacelis Godoy (Morena) en Isla Mujeres; Orlando Emir Bellos Tun (MAS) en Lázaro Cárdenas; Blanca Merari Tziu Muñoz (PVEM), en Puerto Morelos; Laura Beristain Navarrete (Morena) en Solidaridad; Juanita Alonso Marrufo (Morena) en Cozumel; Marciano Dzul Caamal (Tulum); Mary Hernández Solís (Morena), en Felipe Carrillo Puerto; Trinidad Guillén Muñoz (PT) en Bacalar; y Luis Gamero Barranco (Morena) en Othón P. Blanco

Así Morena comenzó su sinergia y fuerza porque le vino de los propios militantes y simpatizantes de los sectores populares con las encuestas que concitaron la unidad y que conjuntaron figuras de los partidos más representativos de la política, a los que llegaron a inferir en el atrio del Ieqroo con la representatividad que adquirieron con la venia del creador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En el Vitral de La Bola de Cristal

Tras dar a conocer que el semáforo epidemiológico se mantendrá en color amarillo del 8 al 14 de marzo, el Gobernador Carlos Joaquín, dio a conocer que este jueves envió a la Secretaria de Gobernación (Segob) y a la Secretaría Salud (Sesa), una protesta por la falta de seriedad en el programa de vacunación que no contempla una respuesta clara para Quintana Roo.

“Yo hice una protesta el día de hoy a la Secretaría de Gobernación, lo he hecho también a la Secretaría de Salud, me parece poco serio que el programa de vacunación no tenga una respuesta para Quintana Roo, por eso mi más enérgica protesta ante esta situación, nos dicen que las vacunas llegaron a Yucatán y de ahí van a ser transportadas para acá, pero hasta este momento no tenemos ninguna información al respecto”, manifestó.

Abundó que están en espera de que arriben al estado poco más de 7 mil vacunas que estaban programadas para el municipio de Solidaridad, pero la federación no ha informado al respecto, “por tal motivo he hecho una formal protesta de parte de las y los quintanarroenses que trabajan todos los días en recuperar la economía, en recuperar su salud y donde hemos sido ejemplo en la manera en la que se lleva la pandemia”, abundó

El mandatario estatal puntualizó que el municipio de Bacalar es donde se ha mostrado un incremento de un 50% de la curva de contagios y eso los pone en alerta porque se avecina la temporada vacacional de semana santa, mientras que los municipios de Puerto Morelos, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, reportan 100% en la disminución de los casos, Tulum 88%, Cozumel 57%, Felipe Carrillo Puerto 57%, Isla Mujeres 50%, Othón P. Blanco un 31%, Benito Juárez 6% y Solidaridad 5%.

Añadió que en la zona sur el riesgo de contagio está por debajo de 1, es decir de .86 y con ocupación hospitalaria menor del 10%, mientras que en la zona norte se mantendrá en color amarillo con un riesgo de contagio de .09 y la ocupación hospitalaria menor al 10%

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba