Notas

Dejando la silla se van, así de fácil no se va a poder

Es lamentable el estado de las arcas del municipio que han dejado los salientes alcaldes porque se apropiaron del recurso de la cauda tributaria -pero así de fácil no se irán libres de culpa- porque habrá que entregar cuentas los que dejan las sillas para luego muy campantes se vayan a sus casas, -lo que ha propiciado la mayor de las decepciones llenas de odio y coraje-.

Así en el entresijo se ve que fue un régimen municipal vilipendiado -de viles- porque el recurso financiero se lo han llevado todo -o repartido- por la falta de honradez y probidad por lo que han dejado en el abandono, en la ruindad -de ruines- a su región municipal por su malignidad manifiesta.

Con sus debidas excepciones, hubo quienes sucumbieron a la ambición, con lo que con mezquindad terminaron por pulverizar la esperanza del pueblo que al inicio del mandato tuvieron en su haber -y su deber- la consigna de velar por el progreso y bienestar del municipio y su gente -a los que les fallaron de principio a fin- unos se dedicaron al saqueo mientras otros fueron convidados como Ali Babá -el de la cueva- no dejaron nada, pero se les está siguiendo la huella.

En la huida de los que dejaron la silla, alcaldes y alcaldesas entrantes -rápidos y furiosos- han dado cuenta del saqueo que incurrieron intermitentemente y, -en un tris-, en el cambio de régimen municipal al último instante de la gestión municipal solo dejaron los despojos de las arcas saqueadas dejándolas a su suerte en los municipios sureño y mayas, OPB, FCP y JMM, entre otros bailíos norteños. de la misma prosapia -en los que aún no termina el arqueo de las arcas proclives al saqueo-.

Ahora los municipios mencionados quedaron -por el despojo de los dineros- sin lo necesario para el arranque de los objetivos emprendidos desde la toma de protesta del nuevo régimen municipal por culpa de las administraciones que culminaron el 30 de septiembre pasado. Y, que ahora damos cuenta de su pasado, de lo que ha pasado que lo robado -sea devuelto al erario municipal afectado-.

En el histórico municipio OPB con la tenacidad como virtud de un mandato de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo la ciudad de Chetumal se yergue como capital del Estado y sede de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Salve Oh Quintana Roo en su XLVII Aniversario de su Conversión de Territorio a Estado.

Fue en el municipio sureño Othón P Blanco causal del interinato a través de militantes de Morena al repentino fallecimiento del presidente electo, Hernán Pastrana Pastrana+ y quien estuvo al relevo fue el defenestrado presidente suplente -y ahora saliente-, Otoniel Segovia Martínez, fallándole al sureño municipio y a los othonpeblanquenses.

La falta de presupuesto no se hizo esperar para sacar el mejor provecho de un vacío de poder que comenzó a disponer de ingresos tributarios de los othonenses y algún recurso enviado por la federación tuvieron tuvo que ser devueltos al no ser alcanzados por la corrupción.

Aquello de la sensibilidad social y vocación de servicio de la 4ta. Transformación de AMLO bajo el lema “No robar, No mentor, No traicionar al pueblo” en OPB pasó a ser una quimera etiquetada para ayudar a los pueblos más convulsionados -socialmente- por la falta de atención, dedicación y servicio. OPB nuevamente resultó convulsionado por la falta de servicios municipales prácticamente durante todo el trienio -aduciendo que era por falta de presupuesto-.

En el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto al frente del edil, José Esquivel Vargas, de epíteto “Chac Me’ex”, habría desviado recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), con sus convidados, “lo que derivará en denuncias penales en contra de exfuncionarios” reveló la actual edil, Mary Hernández Solís.

En rueda de prensa, la recién presidente municipal de FCP afirmó que hay 30 obras públicas que quedaron inconclusas y que derivan de la mala aplicación de estos recursos federales. Incluso, señaló que Esquivel Vargas ha buscado un acercamiento con ella, pero “lamentablemente ya no tenemos nada de qué hablar, la situación tiene que ser de manera legal y proceder a lo que tenga que ser”. 

“Tomó recurso federal del FAIS y no se aplicó. Esto es un delito de quién este a cargo de la tesorería municipal, por ello estamos ya iniciando las investigaciones de manera responsable, ya que se requiere un proceso para fincar responsabilidades y poder sancionar”, declaró la reciente presidente municipal.

Lo que ha llevado a “Chac Me’ex” a promover un amparo -el cual le fue denegado -se supo-.

Al ex edil carrilloportense solo le queda “tomar las de Villadiego” por sus gracejadas insultantes.

El mandato municipal en el trienio que recién culminó en el ayuntamiento de José María Morelos la munícipe saliente, Sofía Alcocer Alcocer, y la encargada de despacho,. Dulce Lorena Itzá Batún con argucias deleznables y prácticas mal habidas tomaron cinco millones de pesos de las arcas municipales en el momento culminante de la gestión por lo que, finalmente, el reciente presidente municipal. Erik Borges Yam anunció el descubrimiento de tal desfalco perpetrado en los últimos minutos de la pasada administración.

Borges Yam señaló (…) “La presidenta que salió, Sofía Alcocer Alcocer, y la encargada de despacho, Lorena Batún, son las que dieron las órdenes o las indicaciones para que se llevarán cinco millones (de pesos) el 30 (de septiembre)” aseguró el nuevo alcalde morenista.

Añadió que se logró recuperar un millón de pesos, a través de cheques endosados al portador, expedidos sin justificación, los que el edil mostró a la prensa. Incluso, adelantó que ya hay un primer funcionario que será inhabilitado por dicha acción, -aunque sin revelar su nombre-.

“Tenemos el apoyo del Gobierno Federal y gracias a ese apoyo hoy tenemos abogados que vienen desde México enviados para ver los temas que tenemos aquí en José María Morelos”, agregó Borges Yam.

A los que dejan la silla presidencial -municipal pareciera que ahora poco o nada les importó mostrar sus ambiciones y carencias de honestidad llevándose “entre las patas” a sus propias banderías políticas que por su deslealtad demostrada fueron capaces de cumplir con su ambición desmedida sus instintos abominables.

Y, como le dijo el Caballero Andante a su escudero -aún hay más Sancho Panza, faltan los municipios norteños, cabalgando los veremos cómo van quedando en el entre rejado -sin nada de lo mal habido-.

En el vitral de la bola de cristal

A más de un año y medio del inicio de la pandemia de covid-19, finalmente la zona norte de Quintana Roo avanzó a la primera etapa del color verde en el semáforo epidemiológico estatal para la semana del 11 al 17 de octubre, mientras que la zona sur por el incremento de casos que registra se mantiene una semana más en color amarillo.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín, quien agregó que por primera vez en mucho tiempo el norte de Quintana Roo va a color verde en su primera etapa, pero que requiere de determinadas acciones de transición, entre el color amarillo y el verde para no perder el control, generar confianza y cuidar la salud con el uso de los hábitos y recuperar los aforos que se tenían anteriormente.

“Me da mucho gusto que tengamos la oportunidad de dar una paso importante en la lucha contra el covid, tenemos que seguir adelante con el uso de los hábitos, cuidados y prevención que es fundamental, el usar espacios ventilados, abiertos que lugares cerrados donde se puede generar posibilidad de contagios, es muy importante que todos tengamos muy claro que la pandemia no ha terminado, que está en el aire, sigue en el ambiente, y que afortunadamente hemos podido tener control sobre ella y no podemos perder ese control y para ello es importante cuidarse”, refirió.

Lo anterior se da luego de que la zona norte ha alcanzado un 10% de ocupación hospitalaria, 3% de camas con ventilador, mientras que a nivel estado se tiene 9% de ocupación hospitalaria y 6% en camas con ventilador, la taza de contagio es de 0.83.

El mandatario estatal añadió que avance en el semáforo se da en función de 10 municipios han disminuido drásticamente sus niveles de contagio: Cozumel un 47%, Benito Juárez 46%, Puerto Morelos 43%, José María Morelos 40%, Isla Mujeres 29%, Tulum 28%, Othón P. Blanco 25%, Bacalar 23%, Solidaridad 16% y Lázaro Cárdenas 11%, mientras que Felipe Carrillo Puerto aumentó 118%.

La taza de contagio en la zona sur paso de 0.93 a 0.95, lo que lo mantendrá en color amarillo la siguiente semana.

Finalmente dio a conocer que avanzar favorablemente en el Plan Nacional de Vacunación y han logrado que por lo menos el 93% de la población quintanarroense cuente con una primera dosis y el 63% con su esquema completo de inmunización y se cuenta con 350 mil dosis en los refrigeradores del estado que serán aplicados en los próximos días en los diferentes municipios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba