Chetumal, 20 de mayo
Policías estatales asignados al puesto de control carretero de la Zona Sur de Quintana Roo aseguraron ayer una combi que transportaba centenares de pares de chanclas, tenis deportivos y otros artículos de procedencia extranjera y que iban a ser enviados a la ciudad de Campeche, donde serían comercializados.
Al filo de las cinco de la tarde, los oficiales asignados al filtro carretero instalado estratégicamente a la entrada de la comunidad de Huay-Pix notaron que un vehículo tipo Van, de color blanco, con placas circulación 122RP7 del Servicio Público, perteneciente a la empresa turística Sabana Cuy, transportaba mercancía extranjera.
Los oficiales le marcaron el alto a esta unidad, conducida por M.R.G.R., mismo que confesó que llevaba consigo centenares de chanclas, zapatos deportivos, artículos para bebés y ventiladores.
Basándose en las leyes de aduaneras y los cursos recibidos a través de inspectores de comercio, los oficiales determinaron que los productos que llevaban consigo eran repetidos y destinados al comercio ilegal.
Debido a lo anterior, los 12 tripulantes de la unidad fueron llevados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, en la ciudad de Chetumal, donde integrantes del Departamento Jurídico contabilizaron el producto y determinaron que era procedente la consignación de los detenidos, los artículos y la unidad a autoridades federales.
Personal de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República inició un proceso judicial contra el conductor de la unidad, quien se identificó como responsable de los pasajeros.
Cabe mencionar que el puesto de control ha sido efectivo durante el presente año, puesto que ha logrado la detención de cantidades importantes de enervantes, al igual que ha servido para la detección y recuperación de vehículos robados y para la captura de traficantes de mercancía extranjera.
Diario de Quintana Roo