Notas

Duro golpe a la construcción: sube el bulto de cemento

Chetumal, 1 de julio
José Ramos (Por Esto QRoo)

A partir de este sábado 1 de julio el precio del cemento incrementará 12 por ciento, lo que dejará un bulto de 50 kilogramos en aproximadamente 230 pesos.

Hasta este viernes el precio del bulto de cemento gris rondaba entre los 205 y los 210 pesos, según marca y establecimiento; sin embargo, a partir de julio podrá superar los 230 pesos, lo que representará un duro golpe para la economía.

Cabe señalar que al arranque del 2017 el precio del cemento rondaba entre los 190 pesos el saco; sin embargo, desde el inicio del mes de mayo ya se vendía en 210 pesos, lo que representa un incremento de 20 pesos por saco en el primer semestre del año.

No obstante, a partir de hoy el aumento respecto al precio del año 2016 podría superar los 50 pesos, pues el incremento comparado con el arranque de la segunda mitad del 2017 es de 12 por ciento, indicó el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Pedro Santos Huchín.

Santos Huchín indicó que el precio de la vivienda podría reportar un encarecimiento de 2 por ciento, derivado del alza más reciente en la materia prima. Además, dijo que los precios altos del cemento han terminado por afectar a las constructoras, ya que el país reporta uno de los cementos más caros del mundo, lo que genera un alza en los prefabricados y en el costo de las obras.

El líder de los constructores en la entidad apuntó que el aumento en el cemento ha sido uno de los principales factores para que el costo de los prefabricados y los concretos se disparen y estén terminando por encarecer la vivienda.

Agregó que el tema de los presupuestos se ha visto afectado, sobre todo para aquellos constructores que ya contrataron sus obras y que tendrán que sostener lo estipulado frente a los nuevos costos.

Santos Huchín detalló que el sector privado ha sosegado sus inversiones debido al encarecimiento del material por el tipo de cambio; sin embargo, apuntó que la obra privada en todo el estado no se detiene.

Añadió que durante el mes en curso se espera que los presupuestos se regularicen. “Los que ya están contratados pues van a afectar directamente a las utilidades del constructor, los que no pues tendrán que ajustarse a los nuevos precios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba