Felipe Carrillo Puerto, 3 Abr
Alejandro Can Puc. (Diario Q Roo).
Pese a que un grupo exigía iniciar este lunes el bloqueo de la carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez, como una medida de presión para agilizar el pago de las tierras afectadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se acordó en una asamblea extraordinaria esperar hasta el día 11 de abril para recibir la visita del personal del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para iniciar con el proceso de avalúo del área afectada por trabajos de modernización.
Entrevistado al término de la reunión de ejidatarios, el presidente del Comisariado Ejidal, Elías Be Cituk, señaló que se descartó el bloqueo de la vía federal propuesto, debido a que les fue informado que un perito estará arribando este lunes para agilizar el trámite correspondiente y sería hasta el 11 de abril cuando arranquen los trabajos de avalúo de las 116 hectáreas afectadas.
Explicó que al perito se le entregará el acta constitutiva del núcleo agrario, la sentencia por parte del Tribunal Agrario y la carpeta básica del proceso legal, con el objetivo de integrar la documentación necesaria de cara a la medición del área afectada por la SCT durante los trabajos de modernización de la vía federal.
“El avalúo que va a hacer el Indaabin lo presentará posteriormente al Tribunal Agrario, que a su vez notificará a la Procuraduría Agraria y esta finalmente se la hará llegar al ejido para dar a conocer el monto con el que seremos indemnizados”, explicó Be Cituk.
Destacó que dicha propuesta será presentada ante la asamblea general del ejido en la que se someterá a análisis de los integrantes para su aprobación en caso de ser un precio justo o de lo contrario se descartaría para solicitar un aumento del monto de la indemnización.
Be Cituk destacó que el ejido estará solicitando como precio base 200 pesos por metro cuadrado, lo que representaría un costo de dos millones de pesos por hectárea.
“Estamos abiertos a buscar acuerdos siempre y cuando se nos pague un precio justo”, sentenció.