Notas

«El Niño Verde», irrespetuoso

Chetumal, 6 Septiembre
Alvaro Ortiz (Diario Q Roo)

A la jornada legislativa del día de ayer acudió el senador con licencia, Jorge Emilio González, en un infructuoso intento por frenar el panorama que arrojó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su aliado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al rincón en el control de la XV Legislatura, pues por primera vez en la historia de los casi 42 años de haberse creado Quintana Roo como entidad libre y soberana un representante popular del Partido Acción Nacional (PAN) será el presidente de la Gran Comisión.

A su arribo al Congreso estatal, en entrevista Jorge Emilio González dijo que su presencia obedecía a realizar un intento por rescatar la votación en el Congreso luego de que desde el pasado sábado los panistas, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (Panal) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le tomaron la delantera al PRI-PVEM en el control y que le parecía muy extraño que la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach se reportara enferma sin posibilidad de acudir al Congreso y de que ayer Juan Carlos Pereyra Escudero se declarara independiente.

“A los diputados del Panal los eligió el pueblo bajo una alianza con el PRI y el PVEM y ahora se van con otro proyecto político (PAN y PRD)”, denunció, al momento de comentar también que a la legisladora priísta Elda Candelaria Ayuso Achach la “enfermaron” para que no se presentara a la sesión de pleno.

Dijo que todo el ambiente de ayer le parecía turbio y desaprobó que los diputados que fueron electos por las siglas del Panal se fueran sin más trámite que el de su interés.

Insistió que su presencia obedecía a que estaba tratando de “salvar la votación de las comisiones” para el PRI y su partido, pero no lo consiguió, no obstante se reunió en privado en un cubículo legislativo con el delegado del Panal, Ricardo Heredia Duarte, quien también escuchó en privado a Raymundo King de la Rosa, diputado y líder del PRI en Quintana Roo.

La descalificación del senador Jorge Emilio González tuvo respuesta en entrevista con el nuevo líder del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, quien afirmó que los diputados del PAN, PRD, Panal, PES, Morena y el independiente Juan Pereyra Escudero, quien renunció anteayer a 14 años de militancia priísta, pero ha sido cercano colaborador del Gobernador Electo, Carlos Joaquín González, han entendido que lo que los ciudadanos quieren es un nuevo Quintana Roo.

Y en seguida le pidió al senador que respete a todos los diputados de la XV Legislatura. “No acepto que alguien venga a descalificar a ninguno de los diputados de esta Legislatura y exijo respeto al senador porque él también tiene respeto de nuestra parte y de la misma manera le pido respeto para todos y cada uno de los legisladores”, afirmó.

En la misma entrevista adelantó que habrán de revisar los temas pendientes de la Legislatura pasada y que se presentará un solo paquete para revertir el llamado paquete de impunidad, al mismo tiempo que se presentarán iniciativas y Leyes que le den modernidad al Congreso del Estado, como desaparecer la figura de la Gran Comisión por un formato como la Junta de Coordinación Política.

Martínez Arcila aseguró que no habrá “un clima de venganza política, sino de justicia, y si tienen que proponer sanciones contra funcionarios y servidores públicos esa será nuestra tarea; quien haya defraudado un peso tendrá que ser sancionado conforme a la Ley”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba