Notas

Encuentran desvíos por 5 mil millones en la Sedaru

Chetumal, 30 de mayo
Juan Juárez Mauss

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural fue utilizada por el gobierno de Roberto Borge Angulo para desviar cerca de 5 mil millones de pesos en los últimos cuatro años de su administración, así lo reveló el Secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal.

Explicó que del 2013 al 2016 la Secretaría de Finanzas y Planeación realizó varias transferencias de manera extraordinaria a la Sedaru, es decir, independientemente de los recursos presupuestales de cada año, aunque estos recursos fueron entregados en cheques a varios ex funcionarios, mientras que una menor parte fue justificada como apoyos otorgados a los campesinos con las falsificaciones de firmas de los supuestos beneficiarios.

“Nosotros observamos que de manera extraordinaria se le asignaron recursos por montos muy importantes a la Sedaru. En el 2015 fueron 5 mil 500 millones de pesos, en el 2016 mil 800 millones de pesos y en los últimos cuatro años un total de casi 5 mil millones de pesos adicionales al presupuesto anual, eso convertía a la Sedaru en la secretaría que más recursos operaba anualmente”, informó el funcionario.

Calificó como un diseño propio de la delincuencia organizada el modo en el que operaban los ex funcionarios borgistas para desviar los miles de millones de pesos de los recursos públicos.

Afirmó que estos recursos nunca llegaron a los campesinos, ya que si se hubieran invertido en el campo quintanarroenses no existiera la pobreza extrema.

El Secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, afirmó que hasta el momento se ha interpuesto la denuncia por el desvió de mil 500 millones de pesos que fueron transferidos a la Sedaru en el 2015, sin embargo en los próximos días se presentará la segunda demanda relacionada a las cuentas del 2016, en donde se observaron mil 800 millones de pesos, aunque aún están a la espera de concluir con las auditorías del 2013 y 2014 para proceder contra quien resulte responsable.

Las denuncias penales se interpondrán en la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República por el delito de peculado, corrupción y lo que resulte.

Cabe señalar que los últimos titulares de esta dependencia fueron Luis González Flores, tío del ex gobernador Félix González Canto y Germán Parra López, este último estuvo encargado del despacho por la renuncia de Luis González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba