Notas

Formal prisión por amotinamiento

CANCÚN, 28 de junio.-

Formalmente presos fueron declarados por el Juzgado Tercero Penal los tres reos detenidos durante el motín de la cárcel de Cancún, cuando ocasionaban destrozos en los juzgados penales.
Sin embargo, el auto de formal prisión sólo fue por el delito de motín, pues en los delitos de asociación delictuosa, daños y evasión de presos, el juez les dictó auto de libertad.

En tanto, las declaraciones de los custodios que estuvieron de guardia el día del motín, continuarán realizándose durante este fin de semana.

Ayer la Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que los reos Carlos Jesús Xiu Uitzil, David Gerardo Hidalgo Escobedo y Delfino Junior de la Torre Quian recibieron el auto de formal prisión por parte del juez Tercero Penal, dentro de la causa penal 244/2014.

Sin embargo, la determinación del juez sólo fue dictada en el delito de motín, pues por los delitos de asociación delictuosa, daños y evasión de reos, les dictó auto de formal libertad.

Esto, aún cuando los tres internos fueron detenidos en el área de los juzgados penales según las autoridades, precisamente cuando causaban daños y destrozos en los Juzgados Primero, Tercero y Cuarto.

De igual forma, se confirmó que será un total de 50 celadores los que tendrán que declarar en la averiguación previa 1301/2014, la cual se inició el día del motín.

Estos son los que se encontraban laborando el día que se registraron los violentos hechos dentro de la cárcel de esta ciudad.

Hasta el día de ayer, sólo habían declarado ante el representante social cinco custodios y el resto, serán citados de manera escalonada y para el día de mañana y el próximo lunes deberán presentarse otros 10 custodios para rendir su declaración en torno a los hechos.

Por ahora, no se ha informado cómo serán declarados los internos que fueron trasladados al Cereso de Chetumal, pues también son señalados de haber participado en el motín.

Fuente: Por Esto! Quintana Roo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba