Notas

Informe sin Borge

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Sin la presencia del gobernador Roberto Borge Angulo, este jueves el Congreso local recibirá el documento de su quinto informe que será entregado por el secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, en un deslucido acto protocolario que contrasta con los pomposos eventos realizados habitualmente.

Desde el triunfo electoral de Carlos Joaquín González el pasado 5 de junio, los rumores de que Roberto Borge no rendiría su último Informe de Gobierno empezaron a correr con fuerza, pero se confirmaron apenas esta semana, después de que el PRI sufriera un nuevo descalabro en el Poder Legislativo, al perder la Presidencia de la Gran Comisión que quedó en manos del panista Eduardo Martínez Arcila.

Atrás quedaron los multitudinarios eventos públicos realizados en esta capital con motivo de ensalzar los logros y la imagen todopoderosa de Roberto Borge cuando estaba en el pico del poder, aunque el 9 de septiembre de 2013 –puesto en jaque por la desafiante movilización magisterial– tampoco entregó su informe, encomendando la tarea a su Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

Se terminó el dispendio en espectaculares que tapizaban las calles en los días previos al Informe presumiendo los programas sociales icónicos de su administración, “Reciclando Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar”, al igual que la andanada publicitaria en los medios de comunicación masivos que se saturaban con anuncios oficiales.

Tampoco se romperá la tranquila rutina del aeropuerto capitalino, que para esta fecha se llenaba de lujosas aeronaves privadas que transportaban a los invitados especiales de Roberto Borge: gobernadores de otros estados, connotados políticos nacionales, deportistas de élite, miembros de la farándula como el mismo Juan Gabriel y periodistas de medios nacionales.

Hace un año, Roberto Borge aprovechó el foro público de su informe para lanzar fuertes mensajes contra el entonces aspirante a la gubernatura, Carlos Joaquín González, quien a la postre se convirtió en el verdugo del PRI y del borgismo. Hoy en absoluta soledad el mandatario prefirió mantenerse fuera de los reflectores, eludiendo a sus triunfales adversarios que también controlan el Congreso local.

Será la tercera ocasión que un gobernante no entrega personalmente su informe. En su despedida el 26 de marzo de 2005, el priista Joaquín Hendricks Díaz tuvo que enviar el documento con su Secretario de Gobierno, Pedro Flota Alcocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba