Notas

Isla Mujeres y Cozumel, únicos municipios libres de chikungunya

Chetumal, 18 de septiembre
Juan Juárez Mauss.-

Solo  en los municipios de Isla Mujeres y Cozumel es donde no se han  reportado personas enfermas con el virus del chikungunya autóctono, en el resto del estado de  Quintana Roo, ya se tienen personas enfermas por este padecimiento, reconoció el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

Señaló a los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez como los que tienen más personas enfermas de este padecimiento, es por esto que se han reforzado las campañas de nebulización y descacharrización entre la población,  para evitar que el brote se siga acrecentando.

Dijo que hasta esta semana se tiene el reporte de 32 enfermas y seguramente se tendrán más  debido a la cercanía que tiene Quintana Roo con el estado de Yucatán, en donde han aumentado significativamente los casos.

Juan Ortegón  manifestó que ahora las autoridades tendrán que trabajar en contra de otra enfermedad, ante la presencia de un nuevo virus transmitido por el mosquito que causa el dengue y la chikungunya, conocido como Zika.

El zika proviene de África y ya se han registrado casos en América, específicamente en Isla de Pascua, Chile, motivo por el cual sus autoridades colocaron un intenso control sanitario.

La enfermedad causa fiebre leve, dolor en las articulaciones, edema en las extremidades, así como “rush” cutáneo (erupción en la piel). La mayoría de estos síntomas son propios también del dengue y la chikungunya.

 Ortegón Pacheco, comentó que se tiene un pronóstico para México, que esta enfermedad pueda presentarse el año próximo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba