Notas

La carrera por los boletos al tren de San Lázaro

Obedeciéndole, mío caro leedor, va la réplica a sus observaciones a esta bola de cristal, con que se mira. del análisis anterior –en la recta rumbo a la meta- de la carrera por los bailíos municipales por la falta de la narración de cómo van los y las candidatos en los distritos federales electorales de Quintana Roo.

Ahora en este otro epígrafe van los pulsos, impulsos y, repulsos, en los carriles de la pista del hipódromo local por los cuatro boletos al tren de San Lázaro de los 24 candidatos para las 4 diputaciones federales en representación de Quintana Roo en el recinto legislativo federal de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ubicado en la confluencia de la estación del metro San Lázaro en la CDMEX. -Con el emblemático trenecito como referencia-.

El partido Morena en una hilada de pretensiones triunfales en contertulio con el Verde y PT, en la alianza “Juntos Haremos Historia”, están contendiendo en la carrera a San Lázaro contra el PAN en un manido unido con el PRD y PRI en la coalición “Va por México”. Movimiento Ciudadano, MC, va solo con ejemplares y buenas montas al parejo de las dos grandes coaliciones.

Las banderías de nueva creación: Encuentro Solidario, PES, Fuerza por México, FxM, y Redes Sociales Progresistas, RSP, contendiendo cada quien por su lado para que –al final- demostrar al Instituto Nacional Electoral, INE, que obtuvieron el tres por ciento –como mínimo- del total de votos el próximo 6 de junio para mantener -por ley- su registro nacional.

Corren en esta justa electoral federal a la Cámara Baja de San Lázaro ejemplares “puntas”, “colas”, “loderos” y “cierres”, por lo que todos van tomando su lugar en la delantera o, llegando tarde, -de “colas”.

Esta narración no indica que así van a llegar a la meta el 6 de junio, -por venir-. Si no que son los números de los momios de las apuestas –y encuestas- en el tablero electrónico de la bola de cristal. Hay favoritos y de “cierre”, los que podrían resultar ganadores aplicando el adagio hípico: -Se hizo la chica-.

En el Distrito 01, en el carril enumerado con el uno va Juan Carrillo Soberanis de la cuadra “Juntos Hacemos Historia”. Al parejo en el carril dos se desplaza Estefanía Mercado Asencio con “Va por México”, seguidos por el contingente de atrás con Alondra Name Ríos de FxM, Daniela Montalvo de MC, Joanna Contreras Vázquez de PES y Michel Vázquez Tirado de RSP.

En la pista del Distrito 02 -del sur-maya de Quintana Roo- como punta salió del arrancadero a todo galope Anahí González Hernández de “Juntos Hacemos Historia” quien ha amainado su trotante ímpetu triunfante y se va rezagando la alazana cancunense por su estatus desarraigado de la comarca maya-sureña, alcanzada por Carlos Mario Villanueva Tenorio de FxM y de José Alberto Alonso Ovando de “Va por México” -los dos contendores sureños cerrando a buen paso rumbo a la meta-, atrás les siguen Marisol Alamilla Betancourt de RSP, Víctor Zapata Vales de MC y Sergio Zapata Vales PES.

En el óvalo del Distrito 03 va de puntero Alberto Batún Chulim de “Juntos Hacemos Historia”, seguido de Eloy Peniche Ruiz de “Va por México”, José Juan Chilón Colorado de MC, Gregorio Sánchez Martínez con PES, Humberto Obet Montiel Herrera de FxM, y María Teresa Paredes Hernández con RSP.

En el Distrito 04 en la punta va la alazana isleña Carmen Joaquín Hernández de “Va por México” seguida –cuerpo a cuerpo- por Laura Fernández Piña de “Juntos Hacemos Historia”, les siguen Trixia Valle Herrera de MC, Iris Jaqueline Ávila Calderón con RSP, Johana Guadalupe Gutiérrez Martínez con el PES y José Gabriel Gutiérrez Lavín de FxM.

La elección de un nuevo grupo de legisladores federales por Quintana Roo con mayor representación por parte de los sectores democráticos de este Estado caribeño, a cargo del voto de los electores atribulados con los anteriores diputados quintanarroenses -que ya no estarán en San Lázaro, -por concluir su periodo-, con la añoranza que los nuevos diputados cumplan sus encomiendas legislativas y sean para el bienestar y progreso del Estado.

Las y los diputados federales salientes de la estación de San Lázaro son: Adriana Teissier Zavala, Carmen Patricia Palma Olvera, Mildred Concepción Ávila Vera, el licenciado saltimbanqui, Jesús Pool Moo y el diputado federal plurinominal, Luis Javier Alegre Salazar, quienes no han demostrado su compromiso con la democracia en el Estado.

El atribulado pueblo quintanarroense –aún con la amenazante pandemia- saldrá a votar en las urnas el 6 de junio por los diputados federales de nuevo cuño y, se espera, -sea sin amaño-.

Los ciudadanos quintanarroenses anhelan una salida de la crisis que se atraviesa por la pandemia del coronavirus para que se pueda salir a emitir el sufragio democrático en las urnas sin riesgo de contagio para la designación de un nuevo grupo legislativo federal por Quintana Roo que luche –sin ambages y circunloquios- por el bienestar y prosperidad de esta entidad caribeña.

En el vitral de la bola de cristal 

Del 17 al 23 de mayo el semáforo epidemiológico de Quintana Roo estará en color naranja, pero “si seguimos una tendencia similar seguramente la próxima semana o en dos semanas estaremos alcanzando el color rojo”, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín este jueves en el programa Conexión Ciudadana, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. 

El mandatario alertó que de seguir el incremento de contagios está la posibilidad de cerrar “los negocios, las empresas y todo Quintana Roo, particularmente Cancún. Ese es el nivel de riesgo al que estamos llegando por el nivel de irresponsabilidad” de los ciudadanos. “Por favor, cuidémonos, es muy importante. El Covid llega a todos lados”.

El índice de contagio en la zona norte del estado es de 1.14 y en la zona sur de 1.2, mientras que la ocupación hospitalaria está en 23 por ciento en el norte y 4 por ciento en el sur. En cuanto a número de contagios, el municipio que mejor comportamiento tuvo fue Tulum, con 77 por ciento de disminución de casos en la última semana, seguido de Solidaridad (22 por ciento menos).

Las alarmas se encienden en Benito Juárez, donde hay un incremento de casos de 71 por ciento, el pico más alto desde que empezó la pandemia, con casi 70 casos por día. Los demás municipios presentan alza en el número de contagios: Lázaro Cárdenas, 50 por ciento; Bacalar, 50 por ciento; Cozumel, 41 por ciento; Isla Mujeres, 20 por ciento; Puerto Morelos, 15 por ciento; Othón P. Blanco, 12 por ciento y con tendencia a seguir creciendo; José María Morelos, 8 por ciento y Felipe Carrillo Puerto, 3 por ciento de aumento.

Hasta el 13 de mayo, la Secretaría de Salud estatal reportó 24 mil 626 casos y 2 mil 677 defunciones por Covid-19; se han aplicado 226 mil 396 vacunas contra la enfermedad, 10 mil 329 de ellas en las últimas 24 horas.

Es necesario “que todos tomemos nuestra responsabilidad para el cuidado de la salud de cada uno de nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad”, dijo el gobernador, quien destacó que han detectado una gran cantidad de jóvenes contagiados porque están haciendo fiestas en casas, que ponen en riesgo a ellos, sus amigos, familiares y quienes trabajan en ellas (meseros, barman, músicos, etc.). 

Si bien no se ha registrado un incremento en el número de hospitalizaciones y defunciones, es porque a ellos “la enfermedad los trata mejor”. Carlos Joaquín informó que se les hará saber a las administraciones de residenciales y condominios que las fiestas están estrictamente prohibidas. 

Pidió a quienes tengan síntomas de Covid-19 (cansancio extremo, fiebre, dolor de garganta, diarrea y pérdida del sentido del olfato o del gusto, entre otros) hacerse una prueba y en caso de ser positivos quedarse en casa en cuarentena, para llevar a cabo los tratamientos adecuados para su recuperación. 

Actualmente la mayor parte de quienes se están contagiando son personas entre los 25 y 50 años, no vacunados y principalmente trabajadores de servicios turísticos, que se contagiaron no necesariamente en sus trabajos sino en el transporte público o en sus casas. 

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, señaló que continúa el exhorto a la realización de pruebas (se realizan más de 20 mil al día) y que implementaron una campaña de sensibilización específicamente con los turistas, para que desde el aeropuerto y en sus hoteles cuenten con información para que sepan qué es un semáforo epidemiológico, qué significan los colores, las medidas que tienen que respetar durante su estancia en el estado, qué son las burbujas sanitarias y cómo funcionan, así como los horarios de los diversos establecimientos. 

“Cuidemos de lo que vivimos, cuidemos la actividad turística, si nos concientizamos de que todos somos parte del problema, tendremos una solución», dijo la funcionaria. Adelantó que las reservaciones para la temporada de verano son alentadoras y que actualmente hay instaladas burbujas sanitarias en las zonas turísticas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba