Notas

Los diputados del sur

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Las tres diputaciones locales que dejó la última redistritación al municipio capitalino y su vecino, Bacalar, se han convertido en objeto del deseo para varios políticos que sueñan con formar parte del Congreso del Estado, desatando disputas internas en la coalición del PRI-Verde-Panal, que todavía tiene dos candidatos pendientes por definir.

Porque la primera candidatura fue cedida en bandeja de plata a la ex directora del DIF municipal, Remedios Pantoja Córdova, quien gracias al impulso de su padrino político, Eduardo Espinosa Abuxapqui, se impuso a la ex diputada federal Lizbeth Gamboa Song y contenderá en el Distrito 15, con sede en Chetumal.

Como ella misma dijo durante su registro, no es conocida por ser política, aunque lleva mucho tiempo como funcionaria pública. Doña Remedios no tiene mala imagen, pero no es una cara muy conocida y pone al PRI en una situación de riesgo por su nula popularidad, aunque sus rivales todavía no están definidos.

En los próximos días la coalición comandada por el PRI deberá definir quiénes serán sus candidatos en los Distritos 13 y 14, el primero correspondiente a Bacalar y la zona rural de Othón P. Blanco y que se cedió por negociación como cuota del Partido Nueva Alianza, y el segundo que abarca la zona de Calderitas hasta Xcalak, que también fue entregado al Partido Verde.

El Panal, pretende colocar como candidato al profesor Javier Padilla Balam, eterno comisionado sindical muy cercano al diputado federal con licencia Alexander Zetina Aguiluz, quien será candidato a presidente municipal en Bacalar.

En ese distrito el PRI pretendía enviar como candidato a Israel Hernández Radilla, quien la verdad sea dicha es mucho mejor candidato que el flan turquesa de Padilla Balam.

El jaloneo interno está a todo lo que da, pues mientras el PRI se opone a que el peón de Zetina Aguiluz se quede con la candidatura ya que ven muy difícil que pueda ganar, teniendo enfrente a una candidata fuerte en el PT, como lo es la aguerrida Tania Casamadrid.

????????????????????????????????????

Por otra parte, el Verde tiene mano para elegir candidato en el Distrito 14 y la candidatura podría pasar a manos de Luis Alamilla Villanueva –dirigente en el municipio capitalino de la agrupación política Fuerza Social por Quintana Roo–, quien ha hecho trabajo de campo y sería un candidato competitivo.

Las negociaciones están en su punto más álgido, y el 14 de abril es la fecha límite para solicitar el registro de los candidatos a diputados de mayoría relativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba