Notas

Maratónica audiencia de exdirector de VIP Saesa

Chetumal, 11 Julio

(Por esto Q Roo).

Maratónica resultó la audiencia del exdirector de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA (VIP Saesa), Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, la cual inició a las 10:00 horas del lunes y para la una y media de la mañana de este martes no había concluido, en espera de que se defina su situación jurídica, que puede ser vinculación a proceso o su liberación por falta de cargos.

Extraoficialmente se supo que la defensa del exdirector de la paraestatal estuvo desacreditando las acusaciones y pruebas del Ministerio Público, lo que provocó la prolongación de esta audiencia donde se le imputa a Carlos Acosta un presunto manejo irregular de recursos por alrededor de 500 millones de pesos en la paraestatal.

De acuerdo con la información obtenida, el daño patrimonial comprende supuestas anomalías en el pago de viáticos de pilotos de las aeronaves rentadas y servicios documentados que, según las autoridades ministeriales, fueron inexistentes.

Sin embargo, todo indica que la defensa estuvo atajando las acusaciones señalando que el director no tiene responsabilidad en el manejo de los recursos de VIP Saesa.

De acuerdo con la información obtenida, la audiencia se efectuó de manera privada porque en la carpeta de investigación se involucra a otras nueve personas que estarían sujetas a nuevas órdenes de aprehensión.

Cabe mencionar que el caso está a cargo de la juez Silvia Solís, mientras que el principal abogado defensor del exdirector de VIP Saesa es Daniel Alvarado Vázquez.

Para el juzgado la resolución no ha sido sencilla al parecer, puesto que incluso se tuvieron dos recesos a lo largo de la jornada, y hasta la una y media de la madrugada de este martes no se había determinado la situación jurídica del imputado.

Como se expuso con anterioridad, el expediente en contra del exfuncionario consta de unas 21 mil 500 fojas en 35 tomos, mismos que fueron llevados en seis cajas hasta la audiencia.
La parte sustancial contiene peritajes, denuncias y datos de testigos que se encuentra en tan sólo unas 300 fojas del enorme expediente.

Fue durante el martes de la semana pasada que la Fiscalía General del Estado detuvo a Carlos Alberto Acosta Gutiérrez por una orden de aprehensión derivada del expediente 151/2017, en el que se le acusa del delito de desempeño irregular de la función pública.

Éste es el tercer funcionario de la administración de Roberto Borge Angulo detenido por la Fiscalía General del Estado, siendo el primero Mauricio Rodríguez Marrufo, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y después Paulina García Achach, exsubsecretaria de la misma dependencia, acusados ambos de desempeño irregular de la función pública, con presunto daño patrimonial de 39 millones de pesos; sólo que la segunda recibió el beneficio de la libertad bajo caución y al primero se la negaron, aunque ambos garantizaron la reparación de los daños con propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba