Notas

Ni las iglesias se salvan del ‘largo brazo’ del SAT

Chetumal, 12 de agosto

El rector del Seminario Menor de la Inmaculada Concepción, Ángel Estrella, dijo que la Iglesia no tiene nada qué esconder sobre sus ingresos, pero que no ve con agrado las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que obligarán a las instituciones religiosas a modernizar su contabilidad e informar sobre sus ingresos.

“Las nuevas directrices del SAT sobre cómo la Iglesia tiene que regularse bajo sus normas son más complicadas, sobre todo la iglesia vive de lo que gente da, como son la limosna y colectas dominicales y las que se obtienen entre semana”.

Señaló que esta es una medida tomada desde un “escritorio”, sin considerar los problemas que puede generar para los centros de culto religioso de las localidades humildes.

“La Iglesia no se opone, pero no debemos hacer las cosas sobre el escritorio, así no funcionan y van a provocar un desajuste”.

prelaturaEl rector del Seminario Menor de la Inmaculada Concepción aclaró que la Iglesia no está en contra, pero se debieron tomar en cuenta muchos aspectos previamente antes de imponer esta nueva normatividad.

“No tenemos qué esconder, pero la forma de cómo lo hicieron no fue adecuada y respetuosa”, criticó.

Expresó que estas nuevas disposiciones pegarán más a las iglesias instaladas en la zona rural, como, por ejemplo, Tihosuco, donde el sacerdote no sabe manejar computadora, no tiene oficina administrativa, y ese es un problema que se repite en los pueblos y las comunidades indígenas de todo el país.

De hecho, informó que el administrador de la Prelatura Cancún – Chetumal, José Varela, llegará a la capital del Estado mañana para una reunión informativa sobre el tema.

“El administrador de la Prelatura Cancún – Chetumal, estuvo en una reunión nacional con 250 administradores de diócesis y seminarios para saber qué sucede con el SAT; mañana tendremos una reunión por este tema”, concluyó Ángel Estrella.

Como se recordará, a partir del 1º de septiembre las asociaciones religiosas deberán informar sobre sus ingresos. La información será enviada de forma digital, incluyendo su registro analítico de operaciones de ingresos y egresos junto con la documentación comprobatoria correspondiente.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, las iglesias también deberán expedir comprobantes fiscales simplificados electrónicos, como hacen el resto de los contribuyentes, a diferencia de lo que han venido haciendo hasta la fecha, pues sólo llevan contabilidad manual por si el SAT la requiere.

Según Microsip, desarrollador de soluciones tecnológicas, este nuevo comprobante fiscal puede ser una factura global diaria, semanal o mensual por todos los ingresos donde el donador no es identificable. Esto aplicaría en las ofrendas, diezmos, primicias y donativos que reciban en las celebraciones de culto público o que sean depositadas en alcancías o canastillas.

Además, a partir del 15 de febrero de 2015, las asociaciones religiosas deberán presentar su Declaración Informativa Múltiple (DIM), que incluye sueldos de sus trabajadores, así como nombre y RFC de las asociaciones religiosas y monto de los donativos.

Fuente: Por Esto

4 comentarios

  1. ESTOY DE ACUERDO, QUE INFORMEN SOBRE LOS INGRESOS Y SUS INVERSIONES, PARA SABER DE DONDE SALE TODA LA LANA QUE SE INVIERTE, PERO QUE NO HAGAN FACTURA ELECTRONICA, ME DARIA PENA PEDIR COMPROBANTE EN CADA MISA, POR LO QUE DOY, EN CADA MISA DOY UN PESO, Y EN CADA MISA VOY A ESPERAR MI COMPROBANTE?, POR DIOS, YA NADIE VA A QUERER IR A MISA, POR QUE NO VA QUERER PERJUDICAR A SU IGLESIA, MEJOR NO VOY. IMAGINENSE COMO SERIA SI EN CADA MISA LAS CANASTITAS TIENEN QUE REGISTRAR NOMBRE DOMICILIO, R.F.C., REGIMEN FISCAL, ETC. NOOOOO, QUE IDIOTESES SON ESAS, YA PEÑA, PARALE, POR QUE VAN A DESAPARECER LAS RELIGIONES, VAMOS A TRAER NUEVAMENTE A CHAAC, UXMAL, LOLTUN, ETC. JAJAJAJAJA

    NO CABE DUDA LOS HIJOS DE VIDEGARAY SON UNOS VERDADEROS IDIOTAS…JAJAJAJAJAAJ

  2. Y como se supone que una iglesia «facturaría»? Puedo entender la intención de la SAT y las suspicacias que despierta en muchos la iglesia, pero esto ya me parece mucho. Me parece que hay otras formas de control. Este tipo de registros es para los civiles: http://www.mi-rfc.com.mx/ , no para instituciones. La intención es buena pero mal ejecutada a mi parecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba