Notas

PAN de muerto

En la celebración por el día de muertos el recién reelecto dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortes Mendoza, con flamígera declaración anticipó “darse por muertos” en referencia a los albicelestes en las competencias electorales de sucesión 2022 a gobernadores en cinco estados -de seis- solo Aguascalientes es sobreviviente-.

“Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, -para que les cuento-, solo Aguascalientes se salva, -se los digo en casa-, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta (Aguascalientes). No hay más” sentenció el líder nacional del PAN.

Lo que está pasando en el coliseo político de Quintana Roo complica aún más la situación del PAN con los candidatos de la alianza “Va por Quintana Roo” que componen con el, PRI y PRD que se presentan con tres y hasta cinco candidatos para un mismo cargo, en el mismo seguimiento los de Morena irán con tan solo un aspirante mientras el revoloteo de más de seis aspirantes se asienta con la encuesta morenista definitoria.

Se desencadenó una ristra de posturas opuestas de un ex y el otro actual, líderes del blanquiazul en Quintana Roo, rechazando la declaración incendiaria de su máximo líder, Marko Cortes Mendoza, quien espetó, literalmente, que se abstengan de participar en un acto electoral que sería un desastre para lograr la mayor aspiración en el Estado.

“Es lamentable la declaración de deslinde que refirió el líder nacional panista” y, prosiguió, “ha de ser por el día de los muertos” reviró el ex líder estatal del ayer y ahora diputado presidente de la Jugocopo en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila quien tajante aseguró que -el PAN de Quintana Roo será muy competitivo en el proceso de sucesión gubernamental 2022-

El comandante del Congreso del Estado consideró que las declaraciones de su dirigente nacional (Marko Cortes) fueron sacadas de contexto porque es difícil pensar que se haya expresado de esa manera “… y eso de que el PAN está muerto en Quintana Roo debe ser porque estamos en el Día de Muertos”.

Reconoció que si bien las encuestas no colocan al PAN como puntero en las próximas elecciones en Quintana Roo “sí nos marcan en consistente y creciente segundo lugar que se acerca al primero que es Morena, pero nada que estemos perdidos al igual que otros estados dentro habrá elecciones a gobernador” dijo el ex dirigente estatal de Acción Nacional y ahora diputado plurinominal de la panadería local.

En simbiosis con el diputado Arcila el líder estatal del PAN, Faustino Uicab Alcocer, aseguró que el Partido Acción Nacional se impondrá en la elección de gobernador en Quintana Roo, ello como consecuencia de su indignación al colocar su líder nacional a Quintana Roo como uno “de los muertos” de los estados donde habrá procesos electorales a gobernador como un punto de vista irreversible -como el de Marko Cortes- quien remató resignado “no hay de otra”.

“Si hay de otra” reviró el líder Uicab, -en Quintana Roo va el PAN por la gubernatura y una nueva mayoría en el Congreso solo si se logra mantener una gran alianza con partidos políticos contrarios a Morena”. Remachó al enfoque incendiario de su líder nacional..

Tras las declaraciones de su dirigente nacional (del PAN), que da por perdida la gubernatura de Quintana Roo en la elección local del 2022, el presidente estatal celeste, Faustino Uicab Alcocer reconoció que en estos momentos ningún partido, de manera independiente, tiene posibilidades de ganarle a Morena a pesar de la inconformidad ciudadana por el aumento de la inseguridad y la pobreza en los gobiernos emanados de dicho partido.

El líder panista en Quintana Roo consideró que sólo con la alianza de los partidos diferentes a Morena “podemos cambiar el rumbo que está tomando el país”.

Ante la dosis de desesperanza que aplicó el dirigente nacional del PAN como principal actor albiceleste nacional quien con un dejo de abatimiento entregs las armas al contrincante sin presentar combate con su declaración flamígera -antes de tiempo- cayó como balde de agua fría sobre la cabeza de los conductores de Acción Nacional en el Estado. 

El gobernador Carlos Joaquín hizo un diferendo ante la declaración del dirigente nacional del PAN, y dijo, -no habrá diferencias entre unos y otros. La contienda electoral -por venir- en el Estado se producirá a partir de ese momento que inicie la contienda -de igual a igual- entre los diferentes partidos políticos en el Estado.

Tras calificar de -muy lamentables- las declaraciones del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés que da por perdida la gubernatura de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que su interés es que Quintana Roo avance, más allá que un triunfo electoral y dejó en claro que no pertenece al PAN, pero que comparte los ideales del partido.

“Lo que a mí más me interesa, más que triunfos electorales, me interesa más que Quintana Roo avance y crezca y estoy seguro que trabajando en coordinación con el gobierno federal los podemos hacer”, respondió al cuestionamiento.

El mandatario de Quintana Roo dijo que espera que las declaraciones del líder nacional panista sean aisladas y que no se haya basado en algún esquema en general porque prácticamente está sacando de la posibilidad de obtener el triunfo electoral a cinco estados y que como partido y como esquemas de alianza debe de trabajar a fondo para lograr un triunfo electoral.

En el vitral de la bola de cristal

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer la actualización del semáforo epidemiológico estatal que del 8 al 14 de noviembre próximos se mantiene en color verde-primera etapa, tanto en la región sur como en la norte, con todas las medidas preventivas para el cuidado de la salud.

El gobernador del Estado anunció que a partir del lunes 8 de noviembre iniciará en 8 municipios del estado una intensa jornada de vacunación contra la covid-19 en únicas, primera y segundas dosis para rezagados, lo que permitirá avanzar más rápido en la recuperación económica.

Además, permitirá cerrar ciclos en el esquema de vacunación y mantener a Quintana Roo entre los primeros estados del país con los mejores resultados en el manejo de la pandemia y en la reactivación de la economía.

Los días y municipios donde se aplicarán estas dosis son: del 8 al 12 de noviembre en Benito Juárez; del 16 al 18 en Solidaridad; del 8 al 10 en Othón P. Blanco; del 9 al 11 en Cozumel; del 8 al 10 en Lázaro Cárdenas; del 8 al 10 en Isla Mujeres; del 8 al 11 en Tulum y los días 11 y 12 en Bacalar.

Durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo reiteró que la recuperación de las actividades económicas se refleja en hechos como son las nuevas rutas aéreas y el número de vuelos que recibe el aeropuerto de Cancún.

Sin embargo, Carlos Joaquín insistió que, solo manteniendo la guardia alta, aplicando los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos de higiene -que llegaron para quedarse en esta nueva normalidad- permitirá mantener el ritmo de la recuperación económica, de empleos, de ingresos, para que la gente viva mejor.

Esta disciplina sanitaria debe prevalecer aún en semáforo verde, pues el coronavirus no se ha ido, sigue presente y causando contagios, como se refleja en el comportamiento de los casos municipio por municipio.

De acuerdo con el resumen semanal, tres municipios registraron incrementos: Isla Mujeres creció en un 336%, Puerto Morelos el 251% y Cozumel el 39%.

Disminuyeron Tulum el 89%, Lázaro Cárdenas el 56%, Bacalar el 56%, Solidaridad el 46%, Felipe Carrillo Puerto el 34%, Othón P. Blanco el 28%, José María Morelos el 26% y Benito Juárez el 25%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba