Chetumal, 6 septiembre
Mayra Cervera (Quequi)
Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, Raúl Ojeda González y Rosaura Villanueva Arzápalo, son los tres aspirantes que integran la terna que fue enviada por el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.
Durante la sesión de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, se abrió el sobre que contenía los expedientes de los tres aspirantes al cargo.
Los expedientes de los participantes de la terna enviada por el fiscal Pech Cen, será analizados por el área jurídica del Congreso del Estado, para determinar quiénes son los que cumplieron con los requisitos de documentación, además de que cuenten con la certificación.
Una vez concluida con la revisión y quienes hayan pasado el primer filtro, serán programados a una entrevista ante los diputados de las Comisiones Unidas, quienes dictaminarán para pasar la terna al Pleno del Congreso.
Será antes del 15 de septiembre cuando los 25 diputados locales deberán votar para elegir quién será el nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción, quien será el encargado de vigilar que los servidores públicos no atenten contra el patrimonio del estado.
Raúl Ojeda González es abogado desde hace 27 años y cuenta con un expediente limpio de señalamientos por desempeño irregular en el ejercicio público.
Contrario a la actual vicefiscal en la Zona Norte, Rosaura Villanueva Arzápalo, quien está en el “ojo del huracán”, debido a la serie de homicidios perpetuados en esa parte de la entidad y que no ha dado resultados positivos desde que asumió el cargo.