Notas

Quintana Roo, entre los estados con mejores acciones en pro del empleo

Cancún, 8 de julio
Especial

En las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, el coordinador general de dicho organismo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, informó al secretario del Trabajo del Estado, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, acerca de la evaluación al primer semestre del Servicio Estatal de Empleo Quintana Roo, que logró colocarse en una diversidad de indicadores dentro de los 10 primeros en el ámbito nacional. Es el Tercer Lugar en el desempeño de las acciones de “FOMENTO AL AUTOEMPLEO”, programa de mayor interés del gobernador Roberto Borge, en el que se han comprometido recursos adicionales para dotar de equipo necesario para la conformación de proyectos productivos en el que los beneficiarios consolidan un negocio, no sólo logrando concretar un sueño y sus empleos propios, sino que además generan empleos adicionales.

patricio 4En este sentido, Patricio De la Peña anunció la próxima realización de la “Primera FERIA DEL AUTOEMPLEO” a realizarse los próximos 7 y 8 de agosto en el Parque de las Palapas de Cancún, en donde los beneficiarios de Equipamiento o Capacitación para el Autoempleo, de los principales municipios del Estado, expondrán y venderán sus productos y servicios.

Se logró también obtener el Tercer lugar Nacional en eficiencia en FERIAS DE EMPLEO. Quintana Roo se comprometió en redoblar esfuerzos en este sentido a fin de mantener y mejorar las condiciones logradas hasta ahora, es importante señalar que las innovaciones como el de tener guarderías, el bazar de proyectos de éxito de Fomento al Autoempleo y el incremento de sedes de actividades de este tipo han posicionado al estado en lo alto, además del incremento en la colocación.

En acciones dentro del “PORTAL DE EMPLEO”, el Estado se ubicó en el 5to Lugar Nacional, superando sustancialmente el uso y manejo de esta herramienta por parte de la población del Estado. Ello especialmente ante el gran esfuerzo que la Secretaría del Trabajo realiza a través de redes sociales, promocionando diariamente vacantes y consejos precisamente del Portal de Empleo. Este Portal es una de las acciones que el Gobierno de la República abandera especialmente ante las tendencias mundiales. La plataforma ocupa el primer lugar latinoamericano en su tipo, y es un logro por su esquema ya que se construye con el esfuerzo de las 32 entidades del país.

El Servicio de BOLSAS DE EMPLEO  se ubicó en el 8vo Lugar dentro de la eficiencia nacional. Si bien se cuentan con 3 puntos de atención, mediante la firma de convenios con los principales municipio e instituciones, se está logrando consolidar mayor número de puntos de atención en el que se preste este servicio de Bolsa de Empleo.

La Eficiencia en los Esquemas de Capacitación BECATE se ubicaron en  10mo Lugar; el cual a través de sus dos grandes esquemas de capacitación. El primero denominado “Capacitación en la Practica Laboral”, el cual está encaminado a cualquier perfil laboral, y el de “Capacitación para el Autoempleo”. Esquema que tiene como objetivo preparar de forma intensiva al beneficiario, en una actividad económica que le permita generar ingresos de forma inmediata por cuenta propia. Durante el proceso se les otorga el material así como una beca económica al término de la capacitación.

Estos esquemas han sido de excelente eficiencia y estrategia para lograr ya sea la inserción, reinserción o conversión laboral, y lograr la ocupación o empleabilidad de las personas capacitadas.

Lograr estar entre los 10 primeros lugares en varios de los indicadores es muestra del avance y esfuerzo que se tiene ante la problemática de empleo, mismas que de acuerdo a la tasa de desocupación permiten a Quintana Roo ubicarse por debajo de la media nacional y mantenerse también como uno de los Estados con mayor generación de empleos.

—Tenemos indicaciones expresas del Gobernador Roberto Borge Angulo de redoblar esfuerzos para que se mantengan y mejoren los indicadores de los esquemas de Vinculación y Capacitación, a efecto de seguir atendiendo a la población quintanarroense en búsqueda de una oportunidad laboral y de seguir sumando mediante convenios que permitan eficientar estas acciones con los municipios e instituciones afines que nos permitan la mejor atención a la población—, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba