Notas

Resonancias rumbo al arrancadero del proceso 2022

En está pandémica era las distracciones han cobrado vidas en una cotidianidad alarmada por el agente mortal denominado coronavirus el que, desde ahora, bajo la conducción del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al cuidado de la salud y supervivencia de los quintanarroenses y visitantes en el Estado los contagios por Covid-19 han disminuido sus potencialidades y el Estado está -en color verde- en el semáforo epidemiológico de la entidad caribeña y, simultáneamente, a nivel nacional.

Ante el paso de la pandemia -que no ha pasado- se abre el camino a la sucesión gubernamental de Quintana Roo para el proceso electoral -por venir- en el 2022. En el ir y venir se escuchan las resonancias de los aspirantes camino del arranque y -con está visualización en la bola de cristal, mío caro leedor, se oye el resonar de los tambores de guerra repiqueteando más fuerte cada día.

En ese resonar rumbo al arrancadero por la sucesión se escuchan y se ven a las figuras pretendiendo las candidaturas de las alianzas de marras: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” en su compostura Morena-Verde-PT- y, “Va por Quintana Roo” donde han concordado el PAN, PRI y PRD. -Sin hacer a un lado a Movimiento Ciudadano que, al parecer, va sin amarres y nudos -solo, como en otros lares-.

Previo al proceso de sucesión en Quintana Roo se han desencadenado acciones y transformaciones con ideas y pensamientos distintos que son analizados con otros no menos contundentes mientras transcurren los de relevancia como lo es el empresario encargado del Corredor Transístmico, Rafael Marín Mollinedo, quien aún no ha alzado la mano sino que corre el rumor -resonante- que podría ser el candidato de Morena con la decisiva anuencia de AMLO cuando su índice señale que es él el que va porque es quien tiene la última palabra.

En las competencias concurrentes se ha signado -por ley- que van con el método de equidad de género y sea una mujer la candidata de Morena en busca de la titularidad del Poder Ejecutivo de Quintana Roo. 

Enumerando a las mujeres que están compartiendo -a la par- en los momios del tablero electrónico indica quién o cuál de ellas llegará a la meta entre la alcaldesa de BJ, Mara Lezama y la senadora Marybel Villegas, ganará en las encuestas de Morena y de quien tiene la última palabra, AMLO, para que con ello -si es mujer- se diluya el paradigma de la gubernatura del Estado de Quintana Roo que es exclusivamente para varones, con lo cual se despejará el punto y aparte.

En el carril de al lado va la contendora portando la casaca azul del PAN la senadora, Mayuli Martínez Simón, quien va a todo galope en la recta rumbo a la meta portando la insignia de la alianza “Va por Quintana Roo”.

El proceso de sucesión -por venir- será de gran ímpetu político por lo cual se requiere un verdadero análisis del entorno, de inseguridad, económico, político y social del Estado para transformar el sistema político-administrativo en el próximo periodo gubernamental que asoma mientras, durante el inexorable paso del tiempo se escuchan las resonancias para vislumbrar quien puede ser -el o la- gobernante de Quintana Roo y su gente.

Con el mismo retumbar de los tambores de guerra -sin muchos aspavientos- se conduce potencializando la candidatura de Morena a gobernador del Estado el actual senador, José Luis Pech Várguez, quien por lo evidente de su experiencia política y en la función pública tiene en sus manos la fuerza para el triunfo si se logrará ser el ungido, el senador dijo -que si no va por Morena no participará con ningún otro partido, -que continuaría legislando en el senado-.

De igual forma, se escuchan las resonancias del ex diputado federal, y coordinador del proyecto Tren Maya en el Estado, Luis Alegre Salazar, quien posee los medios para trasladarlos hasta los más apartados lugares de la entidad maya-caribeña como centro de atención con el fin de promocionarse políticamente para la candidatura de Morena rumbo al proceso de secesión.

La celebración de ‘Hanal Pixán’ en el kilómetro cero, entrada a la zona hotelera de Cancún, organizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Tren Maya, fue utilizado por el ex diputado federal, Luis Alegre Salazar, para promocionar su imagen en franca campaña que desarrolla desde hace algún tiempo por toda la entidad para darse a conocer en la búsqueda de la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo.

*Como le dijo el caballero andante a su escudero, -Anda Sancho Panza vamos cabalgando más rápido porque el tiempo se va acortando y ya va a empezar el arrancadero del proceso electoral de sucesión gubernamental en los inicios del año venidero.

En el vitral de la bola de cristal

Tanto el norte como el sur de Quintana Roo estarán en color verde en el semáforo epidemiológico estatal de la semana de 1 al 7 de noviembre, luego de que la zona sur logro reducir sus cifras de contagios para avanzar y la zona norte suma 4 semanas consecutivas en color verde.

Lo anterior, lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín al realizar como cada semana la actualización del semáforo epidemiológico en la que manifestó su preocupación por los municipios de José María Morelos y Cozumel, que aumentaron en número de casos positivos 27% y 58% respectivamente.

En tanto que el resto de los municipios siguen descendiendo considerablemente: Isla Mujeres 100%, Tulum 63%, Solidaridad 41%, Bacalar 41%, Carrillo Puerto 34%, Othón P. Blanco 32%, Benito Juárez 23%, Puerto Morelos 22%, Lázaro Cárdenas 3%.

“Un gusto saber que Quintana Roo está en el color verde en esta primera etapa de transición del color amarillo hacia le verde, que nos permitirá tener mucha más confianza en nuestros destinos, en tener una recuperación económica mucho más eficiente y fuerte, significa recuperación del empleo, recuperación de ingresos que es de gran trascendencia para las familias Quintanarroenses”, afirmó.

Por otra parte, habló de la gira que realizó este jueves con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien supervisó las obras del Tren Maya en los tramos, 4 de Mérida-Cancún, 5 de Cancún a Tulum, 6 de Tulum a Chetumal y 7 de Chetumal a Escárcega.

“Se revisaron, estamos bien, se va avanzando en los tiempos de planeación de tener los trazos finales y la ruta final que el tren llevará y el derecho de vía del mismo, también la revisión de los aeropuertos, la construcción del aeropuerto de Tulum, que también va por buen camino y la reconstrucción del aeropuerto de Chetumal”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba