Bacalar, 14 de octubre
Juan Juárez Mauss
Unos cien alumnos de la Universidad Politécnica de Bacalar se manifestaron en su colegio para exigir se le pague el salario a sus profesores, toda vez que estos están faltando a clases ante la falta de dinero para trasladarse al centro de estudios.
Eliu Koyoc Pech, representante del alumnado, expresó que tomaron esta decisión en apoyo a sus mentores que muestran apatía para enseñarles debido a que están en total incertidumbre sobre el pago de una quincena vencida y esta del mes de octubre.
Aseguró que diez jefes de grupos y alumnos que estaban por tomar clases decidieron manifestarse en apoyo a sus mentores para que se les pague, pues tienen conocimiento que algunos ya renunciaron y otros no asisten pues no cuentan con dinero, ya que algunos viven en la ciudad de Chetumal.
El jefe estudiantil reveló que los profesores no quieren hacer una manifestación por temor a represalias de sus superiores, ya que desde hace una semana están en esa situación y nadie les da una respuesta sobre el pago de sus honorarios.
Por su parte, Alfonso Durán, secretario administrativo, reconoció la contingencia que tienen por la falta de pago de su personal y el conocimiento que tiene la titular de la Secretaría de Educación, y hasta ahora no han recibido la entrega del recurso para el pago de los 54 profesores y personal administrativo, de los cuales se mantienen en huelga de brazos caídos 10 profesores.
Indicó que se necesita un monto aproximado de 700 mil pesos para el pago de la quincena atrasada y otro recurso similar para el pago de la quincena que está por terminar.
El entrevistado dijo que el presupuesto que se tenía para este año de 13 millones 500 mil pesos ya se acabó y aun resta por pagarse los cuatro meses del año a los profesores y personal administrativo, lo que equivale a 10 millones de pesos del capítulo mil que concierne al pago de honorarios de profesores y personal administrativo, proyección que ya se le ha entregado a las autoridades de la Secretaría de Educación.
Dejen de joder, esa lana el secretario de la SEFIPLAN la va a desviar para mi campaña a la presndencia, me vale madre, asi simos los PIPOPES, ratotas y valemadristas