Chetumal, 01 de septiembre
Juan Juárez Mauss.-
La falta de un convenio entre los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar auspiciado por la Secretaría Estatal de Medio Ambiente detiene el funcionamiento del relleno sanitario intermunicipal. Al menos las autoridades capitalinas ya han entregando su propuesta de manejo del sitio y depende de la autoridad estatal citar a reunión entre las partes para signar el convenio y que inicie trabajos, aseguró el secretario general del municipio capitalino, Jorge Aguilar Cheluja.
Insistió que hasta el momento los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), no han citado a las partes para firmar el convenio de cooperación y fijar los gastos de funcionamiento, ante esto no se puede echar andar este relleno que para el ayuntamiento capitalino será de beneficio para tirar los desechos que generan las comunidades de Xcalar, Mahahual y el Uvero.
Por el poco aprovechamiento para la comuna capitalina el entrevistado dijo que es más urgente para el Ayuntamiento de Bacalar echar andar este sitio, pues tiene más poblaciones que se verán beneficiadas con este basurero intermunicipal.
Reconoció que para el ayuntamiento local, representa un incremento de gasto económico, pues los camiones recolectores tienen que recorrer 100 kilómetros, por eso se tiene la propuesta de comprar una góndola para bajar los gastos, pero esta tiene un costo muy caro como para pagarla solo el ayuntamiento capitalino, por lo cual se busca que algún programa federal pueda aportar dinero para adquirirla.
Descartó que con la entrada del nuevo basurero se vaya a cerrar el que está ubicado en la comunidad de Calderitas, pues este tiene vida aun para dos años más, gracias a la empresa que recicla los desechos.
Cabe señalar que el titular de la SEMA había manifestado que el relleno estaba listo para su funcionamiento, solo se estaba en espera del acto inaugural por parte de la autoridad estatal, pero nunca mencionó la falta del convenio entre ambos ayuntamientos para ver como se va a manejar y quien absorberá los gastos de mantenimiento.