Notas

Todos listos, ¡Aaarrancan!

Luego transitar por el azaroso camino para ser aceptados por el árbitro electoral como ungidos para seguir avanzando en la ruta hacia la meta en la elección del seis de junio se apagaron las líneas de fuego, los embates en los tribunales y las protestas airosas en plazas públicas entre líderes candidatos y militantes. Aunado al combate local, estará a la par, el proceso federal electoral para ocupar las cuatro curules en San Lázaro previo al combate por la gubernatura del Estado de Quintana Roo en el 2022.

Una vez consensuados en la instancia electoral la participación de quienes se les dio luz verde para que a partir del 19 de abril del calendario electoral 2021 se arranquen en la carrera proselitista en la búsqueda de once presidencias municipales, once sindicaturas y 117 integrantes de los cuerpos edilicios que componen las once planillas de las circunscripciones municipales de Quintana Roo.

El electorado quintanarroense acogerá el si-no en las jornadas proselitistas en dos vertientes, -diputaciones federales y presidencias municipales-, que se complementarán con la actividad competitiva que han llevado a cabo actores, autores, ejemplares, alazanas, potros y potrillos que ocuparán las marquesinas de las redes sociales desde el inicio del proselitismo oficializado por el Ieqroo a partir del 19 de abril hasta el 2 de junio del año en curso. 

La principal expectativa se verá envuelta en las competiciones electorales del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- que, junto con el partido Verde, Partido del Trabajo y el partido local MAS –en contertulio-, además de repetir la experiencia en el proceso pasado se concentrará en los triunfos en los bailíos OPB, con la ciudad capital Chetumal como cabecera municipal Solidaridad, con tilde municipal en Playa del Carmen y, Benito Juárez, que encabeza el paradisíaco Cancún, -la joya de la corona del Estado-. 

Dos mujeres, un destino. La licenciada senadora, Marybel Villegas Canché quedó fuera de combate aplicándole la cuenta de protección el réferi nacional de Morena, la senadora de marras acérrimamente contendió contra la alcaldesa de Cancún, María Elena “Mara” Lezama Espinosa, Marybel Villegas no será candidata a la presidencia municipal de BJ dado que ni los reflectores se inclinaron hacia ella, los de la cúpula morenista extendieron su voto por la alcaldesa cancunense con licencia, quien buscará la reelección en el proceso concurrente.

En la arena del coliseo OPB están en férrea lucha dos gladiadores –con redes y trinchetes- por el cetro municipal, el candidato de Morena y aliados, Verde-PT-MAS, Luis Gamero Barranco, y el ungido de la coalición “Va por QRoo” -que componen las banderías del PAN, PRI, PRD y CxQRoo-, Juan Ortiz Cardín. El moreno Luis Gamero lideró los momios de las apuestas con una imagen construida en las redes sociales, pero ha ido perdiendo el apoyo de las preferencias de los othonenses al inclinarse la aguja de la balanza hacia el contendor chetumaleño, Juan Ortiz Cardín.

A la distancia de los movimientos independientes la candidata ciudadana Rufina Cruz Martínez comenzó con arraigo en el interior del municipio capitalino Othón P. Blanco con el liderato de los independientes fue Rufina Cruz la que recabó más respaldo con las firmas de millares de othonpeblanquenses y ha crecido, la candidata Independiente ha buscado aproximarse cada vez más al cetro municipal de OPB.

Quien se perfila hacia la segunda oportunidad es la alcaldesa solidaridarense, Laura Beristaín Navarrete lidera en las diferentes encuestas para su reelección y cuenta con el apoyo de algunas facciones de la alianza que lidera Morena. En los últimos debates en las redes sociales fueron contra la candidata diputada con licencia, Lili Campos Miranda, a quien el Ieqroo le otorgó su registró de candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por la coalición “Va por QRoo” sin embargo, Laura Beristaín, a pesar de su experiencia, ha demostrado que literalmente no tiene un plan de gobierno -las pocas ideas expuestas en las redes han sido populistas-.

La diputada -sin partido-, Reyna Durán Ovando, al renunciar a Morena se quedó solo en el intento para contender por el sillón municipal de Cancún, BJ. Tras la resolución de dirimir su postura en Morena Reyna Durán se hubo adherido al grupo parlamentario del PAN con la propuesta que le habría de permitir ocupar nuevamente la presidencia de la Jugocopo en la recta final de la XVI Legislatura local.

Las once presidencias municipales se definirán en la próxima elección electoral -por venir- y que coincide un año antes del 2022 del proceso para el cambio del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, en un escenario incierto por la pandemia Covidd-19 porque la fragmentación progresiva del poder político se está agravando y, por eso, será causal de abstencionismo que será de poca concurrencia a sufragar en las urnas por cuidarse del coronavirus, -el letal virus que a todos nos agobia-.

Se pronostica que si los partidos son débiles en la arena electoral no serán fuertes en la Cámara de Diputados de San Lázaro. El excesivo sistema nacional de partidos contribuirá a una sobrerrepresentación. Las dos mayores alianzas de partidos solo obtendrán el 40% de la votación y, así, con esa sub representación Morena conquistará la mayoría en los 300 escaños en pugna electoral el próximo seis de junio. (Doscientos son de representación plurinominal) -pero cuentan a la hora de la votación general-.

En el vitral de la bola de cristal

Tras manifestar su preocupación por el incremento de casos de COVID-19 que se están registrando en el sur del estado, el gobernador Carlos Joaquín anunció que del 19 al 25 de abril se mantiene en la zona norte y sur de Quintana Roo en color amarillo el semáforo epidemiológico.

El mandatario estatal insistió en solicitar al gobierno federal la posibilidad de poder vacunar a otros sectores con las más de 15 mil 900 dosis que se tienen como sobrantes en Benito Juárez.

El Gobernador hizo un balance de los casos que se tiene en los municipios del estado y manifestó su preocupación por el sur de la entidad ante repunte de casos que reportan.

En el caso de Isla Mujeres, dijo que se tiene una disminución del 100; Tulum una disminución 44%; Lázaro Cárdenas disminución 39%; Bacalar disminución 13%, Solidaridad disminución del 6%; Puerto Morelos aumentó 10%, Cozumel 26%, José María Morelos 32%; Benito Juárez 39%, Felipe Carrillo Puerto aumentó 81%.

“Hay muchos casos de gente cercana conocida que se empiezan a contagiar de nuevo, principalmente en la zona de Chetumal por eso un atento llamado a los presidentes y las presidentas municipales de los municipios del sur del estado y a los habitantes de todos esos municipios, para que nos pongamos atentos y vivos y hagamos uso adecuado de los protocolos preventivos y del uso de los hábitos, no los olvidemos, si los dejamos de atender y si nos relajamos el virus toma fuerza de nuevo y otra vez nos aleja del color verde”, expresó.

Por otra parte, el Gobernador dio a conocer que en Benito Juárez se tienen 15 mil 900 dosis sobrantes de vacunas contra el COVID-19 que estaban destinadas para los adultos mayores e insistió en que el gobierno federal debe ser más flexible en sus normas y permita que se pueda avanzar con la vacunación a otros sectores.

“No me interesa ser protagonista de los esquemas de vacunación; me parece que en el hecho de tener vacunas almacenadas es una negligencia”, enfatizó el mandatario estatal.

Abundó que precisamente este 15 de abril inició el plazo para la aplicación de la segunda dosis en Cancún y tampoco se puede avanzar porque no hay voluntad del gobierno federal en aprovechar las vacunas disponibles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba