Notas

Trompicado desenlace de la jornada electoral

Se movieron dudas y aciertos entre el llamado al voto en las 11 regiones municipales del Estado a través de la amenaza abierta por violaciones a la Ley Electoral ante la observación del pueblo mandante, Vox Dei, de la persecución a tal o a cuál postulante a alcalde o alcaldesa, -todo se valió para que aquellos ungidos marrulleros ganasen. Tal estrategia fue vana en el trompicado desenlace final.

Fue el fin de unas elecciones equilibradas, democráticas -Vox Populi, Vox Dei- respetando la voluntad popular. Mientras, por la otra entrada, el sufragio desincentivado por el uso de una variada ristra de artimañas y truculencias con estrategias bajunas de disuasión con el fin de detener del adversario el avance de su paso, que pasó. Fue fallido el intento por lo que ahora sufren derrotados unos mientras otros salieron contentos al alcanzar alguna regiduría de consolación.

Al final del proceso algunos (as) aspirantes quedaron en el intento de arrebatar -el gallo en la mano- el triunfo de la elección en los tribunales electorales en donde dirimieron fuerzas los partidos y sus postulados para tratar de conquistar los ayuntamientos de Quintana Roo, destacando en 3, de 11, con serias reyertas legales así, en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, entre otros, durante el interludio –trecho final- del proceso electoral que recién pasó con trompicado desenlace rumbo al final con aspirantes que concluyeron defenestrados unos y, con rabietas y pataletas, otras.

En escarceo controversial –de una contra otra y el otro contra la otra- aumentó de manera significativa entre los ungidos ya firmes en la victoria y los y las que se quedaron atrás de la raya.

Antes de ir a las urnas. En el segmento de intención por la conquista de la joya de la corona, Cancún, BJ, el combatiente de FxM, Issac Janix Alanís, habría realizado expresiones indebidas a la contendiente de Morena, María Elena –Mara- Lezama Espinosa, imputándosele violencia de género por lo que el juez electoral lo suspendió. Al final, Mara Lezama alcanzó el triunfó doblegando a su más acérrimo contrincante de la alianza “Va Por Quintana Roo”, Jesús Pool Moo.

Por el laurel de la victoria de la alcaldía Othón P. Blanco en un pleito legal entre morenos en los tribunales electorales, al candidato, Luis Gamero Barranco, lo sentenciaron a 5 años 4 meses -por violencia política contra la mujer en razón de género- por su comportamiento de odio frente a su par partidista, Yensunni Martínez Hernández, quien siempre se comportó valiente y ganó la elección en OPB mientras, Gamero Barranco siguió impugnando la decisión de los tribunales en cuestión y, al final, la Sala Superior del TEPJF lo defenestró al confirmarle la sentencia.

En el paraíso caribeño, Playa del Carmen, Laura Beristain Navarrete, resultó decantada por haber estado cerca de la meta triunfal y, al ver frustrada su reelección, presurosa y encorajinada -rápida y furiosa- voló al DF para postrarse en el frontispicio del Senado a pedir auxilio a los senadores que escucharon sus cuitas y desvaríos porque, presumiblemente, la contendiente de la alianza de enfrente “Va por Quintana Roo”, Lili Campos Miranda y, otros-, le robaron el triunfo, adujo la interpelante. –Y, luego, Laura Beristain compungida, volvió a sus funciones de alcaldesa solidaridarense.

Ahora, luego de la solemnidad –A Juro- de la toma de protesta de las alcaldesas y alcaldes elegidos por el electorado quintanarroense se deberá definir una compostura de unidad pueblo-gobierno –o de consenso- si no es posible la unidad en medio de las diferencias de colores e ideologías que incluya a las banderías que comparten la misma decisión con valores distintos.

Además de la concordancia posible pueblo-gobierno factor que estimularía la participación ciudadanía electora en la cita próxima en junio de 2022 en donde estará en juego la gubernatura de Quintana Roo con la realización del proceso electoral de sucesión y, para seleccionar, a los representantes populares que compondrán el próximo cuerpo legislativo en el Congreso del Estado.

En el Vitral de La Bola de Cristal

En una jornada que incluyó el reporte de más de 300 nuevos casos positivos al COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín González decidió mantener una semana más en naranja el Semáforo Epidemiológico Estatal.

En su mensaje de todos los jueves, que en esta ocasión se transmitió desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Cancún, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que durante la semana del 28 de junio al 4 de julio próximos el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantiene en color naranja tanto en el norte como en el sur. -Exhortó a no perder ni olvidar los hábitos-.

“Necesitamos reforzar las acciones preventivas para disminuir los riesgos de contagio y avanzar en el proceso de recuperación económica que va bien, con 2.8 millones de turistas que estamos esperamos en verano, con más de 400 vuelos en el aeropuerto de Cancún y una ocupación hotelera que se mantiene en el 60%”, expresó.

El titular del Ejecutivo explicó que es importante mejorar los colores en el semáforo epidemiológico para avanzar mucho más rápido a la nueva normalidad, que representa más empleos y mejores ingresos en los bolsillos de la gente.

Informó que la próxima semana iniciaría el proceso de vacunación para personas de 30 a 39 años y que hace apenas unas horas llegó la primera parte de vacunas para Benito Juárez y Chetumal.

Posteriormente, dijo, en las próximas seis semanas, se aplicarán personas a 18 a 29 años. Ya no será solo al personal que trabaja en el sector turismo, sino a toda la población en general.

Como cada semana, el titular del Ejecutivo dio a conocer el comportamiento de la curva de contagios por covid-19.

En ese sentido, refirió que Puerto Morelos disminuyó 35%, Isla Mujeres 6%, Solidaridad aumentó 1%, Felipe Carrillo Puerto el 3%, Benito Juárez 7%, Othón P. Blanco 32%, Bacalar 33%, Cozumel 50%, Lázaro Cárdenas 108%, Tulum 197% y José María Morelos 225%.

Horas antes, se dio a conocer que Quintana Roo alcanzó la mayor cifra de contagios al COVID-19 en un solo día, al reportar 333 nuevos casos positivos en las últimas horas.

De acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría estatal de Salud (SESA), la marca más alta se registró el 10 de junio pasado con 258 positivos en 24 horas. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba