Chetumal, 11 de junio
El secretario general del Sindicato Unico de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Rafael Cetina Galván, reveló que por lo menos 600 trabajadores del volante en activo se encuentran vinculados o relacionados a diversos delitos del Fuero Común y Federal, y que éstos no han sido detenidos porque no han sido sorprendidos en flagrancia, por lo que la “limpia” en las filas requiere de una estrategia conjunta con las autoridades policiacas.
Al manifestar su preocupación porque dentro de la organización se encuentran infiltradas personas que al amparo de un servicio de transporte están colaborando o siendo parte de delitos, como robos, y que estos no puedan ser erradicados de la prestación del servicio o dejarlos fuera del volante o del taxi, Cetina Galván indicó que darlos de baja es una tarea complicada si no se les puede comprobar o acreditar la comisión del delito.
Por comentarios se pueden relacionar que aproximadamente 600 choferes están participando y es evidente el asunto cuando las víctimas de los delincuentes ofrecen las características de los hampones y señalan la colaboración de los taxistas para poder huir.
Dijo que es urgente proceder a dar de baja a los 600 martillos y socios ayudantes que han sido señalados y vinculados a diversos ilícitos u abusos reiterados contra la población, a los cuales se busca retener en flagrancia y darles de baja del Suchaa.
Ayer miércoles se conoció de un robo a mano armada contra una ciudadana en la calle Constituyentes esquina con Tepich, en el que presuntamente está involucrado el operador del taxi 1061, y al respecto, el líder taxista insistió que han tratado de detener a este tipo de trabajadores del volante, pero no han tenido éxito, toda vez que los taxistas están impedidos para realizar alguna retención o consignación.
Señaló que debido a esta falta de flagarancia, en lo que va de este año sólo han podido dar de baja a tres malos elementos del servicio público en Chetumal.
Además que otras agrupaciones disidentes, como Glifo Maya, Frontera Sur y la disidencia directa del Suchaa arropan y dan empleo a quienes son expulsados de este sindicato por cometer fechorías.
Señaló que actualmente ha frenado la estrategia de depurar el sindicato, debido a la descoordinación con las policías, y han reorientado esta preocupacion hacia los concesionarios de las mas de mil setecientas placas de taxi para que se hagan responsables de quienes trabajan sus placas verifiquen que sean personas honestas y se cierre la puerta del taxi a la delincuencia.
Mayra Cervera (Diario de Quintana Roo)