Notas

Y sonó el campanazo final

Y al fin este martes 2 de junio a las 24 horas sonó la campanada final de la jornada proselitista en el cuadrilátero del patio que durante 45 días fue un accidentado y cruento combate entre dos coaliciones, partidos unísonos, candidatas y candidatos fieros contendientes en la arena del coliseo estatal en la búsqueda del laurel del triunfo en las once presidencias municipales del Estado y por los cuatro boletos por las curules en San Lázaro representando a Quintana Roo.

Durante la jornada proselitista los contendores se dieron con todo “hasta con la cubeta” -reza el coloquial léxico boxístico-, algunos se trenzaron en clinch –entrelazados por un mismo partido- en el centro del cuadrilátero legal de los tribunales electorales -local y federal- con denuncias e impugnaciones que algunas no fueron legales ni otras legitimas sino que estuvieron fundadas en el derecho electoral habiendo que intervenir el réferi del pugilato para separarlos mandándolos a sus esquinas asistenciales para oír consejos de sus preparadores físicos.

Todos tuvieron derecho a adoptar medidas en contra de uno, otro y, otra, cuya defensa llevó la pelea con argucias y artimañas tratando de engañar al juez local como autoridad electoral para sancionar al violador de las reglas del combate instituidas en la ley electoral pero, en forma sistemática, se recurrió a los árbitros federales de la Sala Regional Xalapa y de la Sala Superior del TEPJF quienes intervinieron en el combate que sostuvieron -los dos contendientes de Morena en OPB-, Yensunni Martínez Hernández y Luis Gamero Barranco -quien perdió por fulminante nocaut en el último raund.

Durante el fin del combate proselitista también hubo quienes adoptaron a mantener las medidas higiénicas ordenadas por las autoridades de salud para disminuir el acelerado ascenso de la curva de contagio del letal Covid-19 en Quintana Roo, que no es una iniciativa propia sino una obligación que debieron cumplir los partidos y candidatos para proteger a la población que sufre por el paso de la pandemia y que va más allá de manifestar sus derechos civiles y políticos con aglomeraciones en los cierres de campaña en los que –en algunos casos- se irrespetaron los derechos a la salud.

De aquí en adelante –ningún combatiente- tendrá la oportunidad o conveniencia de asomarse en las redes sociales –ni por un instante- sino que deberán esperar el conteo de las boletas de los electores -los máximos jueces, Vox Dei- los resultados de la jornada electoral del domingo 06 de junio y lo sucedido en las actuales circunstancias pandémicas.

Se pronostica que va a haber una reducida afluencia en las urnas ante la espera del procedimiento del conteo rápido con el PREP en particular, acerca de cómo van junto con la representatividad partidista quienes participan en el combate electoral en el ring estatal.

En esta bola de cristal -con que se mira-, se vislumbra una ambición enceguecedora la participación de algunos de los partidos políticos para imprimir aliento a sus seguidores alineados para seguir obedientes al vaivén de la batuta y no para atender las demandas de carácter social y económico de los ciudadanos con el derecho de progreso y bienestar.

Nunca antes las corporaciones políticas habían alcanzado su dimensión actual tal como se refiere en este epígrafe gracias a un proceso de megafusiones, colores, signos e ideologías permitidos como lo es Morena con el Verde y PT, junto con el partido local MAS bajo la marca “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”. En contraparte, combatiendo contra la alianza “Va por México” compuesta por el PAN-PRI-PRD agregándoseles el partido estatal Confianza por Quintana Roo, siguiéndoles los pasos los partidos MC, FxM, RSP y PES.

Para la obtención del laurel triunfal se tendrá primero que garantizar una elección limpia y justa que refleje la voluntad real del electorado quintanarroense y, así, permitir el resurgimiento de la democracia con la supervisión del árbitro electoral e imparcialidad en las elecciones sin condiciones ideológicas o políticas.

Algunos análisis anticipan que de seguir con el empecimiento de triunfar para gozar onerosamente de las arcas del erario público puede resultar terminando siendo una detestable figura para alguna postulación de elección popular en el proceso electoral que se avecina. -Se vaticina-.

En el Vitral de la Bola de Cristal

El mandatario estatal expuso que las sanciones para quienes violen las disposiciones pueden ocasionar la retención de las unidades automotrices hasta por 30 días y la pérdida de la concesión en el caso de establecimientos comerciales.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, anunció 10 nuevas medidas para disminuir el número de contagios de Covid-19 en la entidad debido a que al menos hace tres semanas se ha incrementado la velocidad, con un promedio de 100 casos diarios.

El objetivo, explicó el mandatario estatal, “es salvar vidas y continuar con la recuperación económica, que es la petición más importante de las familias quintanarroenses. Es necesario buscar equilibrio entre salud y economía. Si se sigue con este nivel de contagios se puede llegar al rojo y todos perdemos”.

Las 10 medidas son:

1. Disminución de la movilidad en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con cierre de vialidades y avenidas principales, y límite a la circulación de vehículos y personas entre las 12:00 y las 05:00 horas a partir de este 1 de junio.

2. Habrá además mayor vigilancia sobre el transporte público para que cumpla con los protocolos y aforos establecidos, y que todos los pasajeros porten adecuadamente el cubrebocas, hagan uso de gel antibacterial en los trayectos y se realice la sanitización frecuente de todas las unidades y de los paraderos.

Las sanciones en caso de incumplimiento podrán llegar a retención de los vehículos hasta por 30 días o la perdida de la concesión.

Los ferries y barcos que conectan con las islas como Cozumel y Holbox deberán sanitizar los barcos antes de cada corrida, además del uso obligatorio de cubrebocas durante todo el trayecto y el total respecto a la capacidad del barco. Además, en las terminales marítimas se continuará con la sana distancia el uso de cubrebocas y todos los controles de prevención sanitarios.

3. Se incrementarán las pruebas de covid-19 en 10 puntos de mayor concentración de personas, vehículos, paraderos, plazas comerciales y colonias o regiones de Cancún; asimismo, se mantendrán las burbujas sanitarias en tianguis y puntos turísticos.

4. El horario de cierre de negocios en la zona norte del estado a partir de este lunes 1 de junio será a más tardar a las 11:00 horas. Se realizarán ms visitas de inspección y las sanciones por su incumplimiento pueden llegar a la multa, clausuras prologadas y hasta la revocación de licencia.

Vacunación y herramientas tecnológicas

La quinta medida es fortalecer la vacunación; se iniciará la inmunización a personas de 40 a 49 años y continuará la petición de vacunar a personal del sector turístico del estado.

6. Se impulsará el uso de herramientas tecnológicas para la consulta de información relevante sobre los patrones de comportamiento del coronavirus con un cuestionario para que todas las personas con un resultado positivo sean parte de la respuesta eficaz, en la lucha contra este virus. Los resultados se pueden consultar en https://www.evitemoselrojo.com/

7. Se identificarán las colonias con más casos de Covid y puntos de alto contagio. Se podrán consultar estos sitios en la página www.geoportal.qroo.gob.mx, en donde se muestra el número de casos positivos activos por colonia, para todos los municipios del estado.

8. Se solicita evitar las reuniones sociales donde ser relajan las medidas de prevención; se intensificarán los operativos para detectar y sancionar las reuniones sociales que superen lo establecido por el semáforo epidemiológico, con las correspondientes consecuencias.

Campañas políticas y espacios públicos

La novena medida es poner mayor cuidado de la salud en campañas políticas. El gobernador hizo un llamado a los partidos políticos y a los candidatos para evitar las aglomeraciones que se han llevado a cabo con motivo de las campañas políticas.

Por último, como décima acción, Carlos Joaquín exhortó a las autoridades municipales a respetar las medidas establecidas, cuidar a los ciudadanos en los espacios públicos acatando las medidas antes mencionadas.

El mandatario del Estado de Quintana Roo expuso además que las sanciones para quienes violen las disposiciones pueden ocasionar la retención de las unidades automotrices hasta por 30 días y la pérdida de la concesión en el caso de establecimientos comerciales. “Las medidas también serán para los ferris que deben ser desinfectado antes de cada recorrido y total respeto a la capacidad de los barcos y terminales”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba