Política

Clausura XVI Legislatura su último periodo ordinario de sesiones

Chetumal, 31 mayo
Redacción

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo clausuró los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de su tercer año de ejercicio, aprobando la nueva Ley de Planeación del Estado, reformas a la Ley de Acción de Cambio Climático, así como reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras disposiciones.

Al rendir su informe como presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de la XVI Legislatura, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis dio a conocer que en este periodo se adoptó el modelo de Parlamento Abierto a la sociedad, donde se atendieron 57 iniciativas y se aprobaron dictámenes propositivos de diversas reformas constitucionales y legales, así como la expedición de diversas leyes en materia educativa, competencia económica, fiscales, de transparencia, de justicia penal, político-electorales y ambientales.

La legisladora destacó la colaboración de los grupos parlamentarios para avanzar en los procedimientos de nombramiento y ratificación de funcionarios públicos quienes hoy ocupan cargos en órganos autónomos.

“No se explican los resultados alcanzados sin el trabajo de todas y todos ustedes, todo esto no hubiera sido posible sin el compromiso, la visión y el oficio político de los coordinadores de los grupos parlamentarios que constituyen la base de la organización política de esta casa del pacto estatal”, abundó.

Gutiérrez Valasis expresó también un reconocimiento a los liderazgos del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; a los coordinadores, por su permanente invitación e impulso para la construcción de acuerdos y consensos; a las diputadas y diputados por su disposición para promover y alcanzar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de nuestras tareas, preocupados siempre por el respeto del procedimiento legislativo y de las normas reglamentarias de este Congreso, siempre manteniendo una relación institucional estrecha y cordial con el poder Ejecutivo y el poder Judicial, así como los ayuntamientos, los organismos constitucionales autónomos, con la ciudadanía y la sociedad civil organizada.

En la sesión ordinaria número 30, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Planeación para el Estado, cuya iniciativa fue enriquecida con la participación de todas las autoridades en la materia, así como de la sociedad civil organizada, para lo cual se integraron mesas de trabajo con la finalidad de garantizar un ejercicio de parlamento abierto que permita la cocreación y participación ciudadana.

El nuevo ordenamiento implanta un presupuesto con enfoque en el logro de resultados e incorpora la Gestión para Resultados (GpR) en la administración pública, la cual se desprende del paradigma de Gobierno Abierto.

Además, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

Esta acción legislativa tiene como objetivo principal el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Quintana Roo en la citada ley, a través del robustecimiento del marco normativo relacionado con los refugios de mujeres que han sufrido violencia de género en la entidad.

También se aprobaron reformas a la Ley de Acción de Cambio Climático en el Estado de Quintana Roo; mediante la cual se busca fortalecer los mecanismos de coordinación institucional, así como el diseño e implementación de acciones en materia de adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático.

En la sesión, se aprobó por mayoría de votos el Informe General Ejecutivo relativo a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal 2020, en la cual se emiten las conclusiones y reclamaciones relativas a dicha fiscalización.

La aprobación de este informe abrirá un tiempo determinado y limitado para que, aquellas dependencias, ayuntamientos y órganos autónomos atiendan las observaciones realizadas por lo que, en caso de no solventarlas, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes, que podrían derivar en su caso de denuncias penales, según sea el caso.

De acuerdo con el documento, la información que sirvió de base para el análisis pormenorizado fueron 153 informes individuales, 1 informe general ejecutivo y 1 informe semestral del estado que guarda la solventación de observaciones, correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2020.

De esos 153 informes realizados a través de 247 auditorías a los 101 entes fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado, correspondientes a la fiscalización de la cuenta pública 2020, se fiscalizaron ingresos por una muestra global de 14 mil 451 millones 777 mil 328 pesos, así como egresos por un total de muestra global de 12 mil 681 millones 817 mil 632 pesos; inversiones físicas por un monto total de muestra auditada de 1 mil 222 millones 94 mil 74 pesos.

Por otra parte, el Pleno Legislativo aprobó por mayoría de votos las reelecciones al cargo de magistrados numerarios y de magistrado supernumerario, de los ciudadanos Carlos Alejandro Lima Carvajal, Felipe de Jesús Solís Magaña y de Ángel Ysidro Quintal Quintal, respectivamente.

Previo a la votación, fueron aprobados los dictámenes que determinan que los ciudadanos cumplieron con los requisitos para la reelección a dos cargos de magistrado numerario y un cargo de magistrado supernumerario, para un periodo de seis años.

Por último, se aprobó el Acuerdo por el que la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, propone la integración de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

De esta manera, la Comisión Permanente estará integrada por: la diputada Cristina Torres Gómez como presidente; las diputadas Aurora Pool Cauich y Erika Castillo Acosta como secretarias, mientras que los diputados Edgar Gasca Arceo, Tepy Gutiérrez Valasis, Ana Pamplona Ramírez y Eduardo Martínez Arcila, fungirán como integrantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba