Política

Con diversos eventos, conmemoran en Chetumal el 47 Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Chetumal, 8 octubre
Redacción

Para conmemorar el XLVII (47) Aniversario de la Conversión de Quintana Roo a Estado, se realizan varios eventos cívicos, políticos y culturales, que iniciaron con el Izamiento a toda asta de la Bandera.

El acto solemne fue encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, quien estuvo acompañado de los representantes de los Podres Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militares; entre ellos, titulares de las diversas Secretarías de Gobierno, Presidentes y Presidentas de los Municipios; así como, los altos mandos de la 34 Zona Militar y 11 Zona Naval. El Pendón Quintanarroense fue izado frente a Palacio de Gobierno por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Quintana Roo y la Policía Municipal. Durante la ceremonia el Coro y Banda de Música del Gobierno del Estado entonaron los himnos a Quintana Roo.

El evento fue organizado por la SEFIPLAN en el marco de la nueva normalidad, presencial limitado y con el esquema de burbuja sanitaria, guardando la sana distancia y uso de cubre bocas para continuar con las medidas sanitarias por la Covid-19.

Como parte de los diversos actos, a las 11:00 horas, el gobernador Carlos Joaquín, acudió al Congreso del Estado donde se llevó a cabo la Sesión Solemne, alusiva al 47 Aniversario de la entidad.

A las 18:00 horas fue Inaugurada por la Dra. Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación el festival cultural, muestra artesanal y verbena popular con acceso gratuito, guardando todas las medidas de seguridad higiénicas como la burbuja sanitaria, uso de cubre boca y aplicación de gel antibacterial con el apoyo de personal de Chalecos Amarilos.

En el festejo se contó con la participación de la Mtra. Rosa Elena Lozano, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Quintana Roo (SEDE), la Mtra. Jacqueline Estrada Peña, Directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA); así como las Chetumaleñas y la Banda de Música y Coro del Gobierno del Estado bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortíz y de la maestra Verónica Rodríguez Calderón, respectivamente.

Se continuó con la participación de Oscar Alejandro Buenfil Marrufo en representación de las voces talentos Quintana Roo, acompañado de la Banda de Música del Gobierno del Estado, interpretando la melodía Canción de cuna “Suéñame Quintana Roo”, del compositor Ricardo Ceratto. También participó el Ballet Folclórico de Quintana Roo bajo la dirección del Lic. Rafael Romero Poot del Instituto de Cultura y las Artes (ICA).

La titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz finalizó, “Con el propósito de que familias de Chetumal, así como de localidades y comunidades vecinas puedan participar en los festejos, el sábado 9 y domingo 10 de octubre también habrá festivales y verbenas en la Explanada de la Bandera a partir de las 18:00 horas, guardando las medidas sanitarias”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba