Política

Estudiante del TecNM es galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2022

Felipe Carrillo Puerto, 9 de agosto
Especial

Ariatne Guadalupe Moo Arana, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto fue galardonada el pasado 4 de agosto en la categoría B, Distinción Cultural con el Premio Estatal de la Juventud 2022. Ella junto a los demás jóvenes ganadores de las ocho distinciones recibieron su reconocimiento de manos del gobernador Carlos Joaquín.

La Distinción Cultural es entregada a aquellas personas jóvenes con trayectoria en las artes y/o cultura de acuerdo con los siguientes rubros: a) Expresiones artísticas, manifestaciones culturales de artistas, actores/ actrices, productoras/ productores, ejecutantes e intérpretes, que por su destacada trayectoria contribuyan a fortalecer nuestra riqueza cultural… b) Acciones de jóvenes que favorezcan a la preservación de sus tradiciones y desarrollo de sus comunidades; iniciativas individuales o colectivas que fortalezcan el sentido de pertenencia a una comunidad o pueblo indígena…

Ariatne Guadalupe Moo Arana originaria de Felipe Carrillo Puerto es mejor conocida por su nombre artístico como Kim Ariatne. Desde temprana edad destacó en diversos concursos de pintura y el dibujo, además de destacar entre los mejores promedios de su generación. En preparatoria participó en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC) en la categoría de dibujo y obtuvo el primer lugar en la etapa estatal. Participó en el mural colectivo a lado de grandes artistas plásticos del municipio de Felipe Carrillo Puerto en celebración del 171 Aniversario de la fundación de F.C.P.

En el mes de noviembre participó a nivel nacional en “Misión resistencia: Challenge” en donde su proyecto para impartir talleres culturales de dibujo y pintura “Taller de pintura: Leyendas Mayas” para niños entre 6 a 12 años de edad, quedó entre los 10 mejores proyectos a nivel nacional.

A principios del año 2022 se unió a la fundación llamada Unbound en donde imparte talleres a niños, jóvenes y amas de casa, sin fines de lucro y de manera gratuita. El 18 de enero del 2022 participó en la exposición Pabellón Cultural y Turístico México-Francia. En enero y febrero realizó murales en relación a la Lengua de Señas Mexicana y Braille, plasmados en dos escuelas de educación primaria de Felipe Carrillo Puerto.

Moo Arana actualmente es estudiante del TecNM campus FCP, es artista plástica del municipio de Felipe Carrillo Puerto, es su deseo trabajar mucho por ser una persona que aporte más a su comunidad, ser un ejemplo para esos niños, niñas y jóvenes que también quieran ser parte de la cultura y el arte en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Diego Ramón Briceño Domínguez, director general del campus señaló que Ariatne es una joven promotora cultural quien desde su llegada al campus se ha destacado por participar en diversas convocatorias culturales y académicas; además de ser una chica altruista, es una apasionada por fortalecer la identidad cultural en niños y jóvenes del municipio y es una digna merecedora de esta Distinción Cultural del Premio Estatal de la Juventud 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba