Política

Gobierno del Estado, NAFIN y sector empresarial trabajan ante una nueva realidad

Chetumal, 15 agosto
Especial

Con el propósito de conformar una mejor perspectiva para trabajar ante una nueva realidad, el Gobierno del Estado, el sector empresarial y los representantes de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) llevaron a cabo una Sesión Informativa de Consejo Consultivo.

La reunión virtual permitió a los participantes proyectar y utilizar las diversas herramientas, acciones y programas con las que se cuenta a nivel federal y estatal para el restablecimiento de la actividad económica de los sectores prioritarios en Quintana Roo.

Al exponer su informe Rosa Elena Lozano, secretaria de Desarrollo Económico enfatizó que la administración estatal seguirá aprovechando todas las posibilidades de consolidar inversiones para confirmar la llegada de capitales, con la finalidad de apoyar a los sectores productivos.

Convocó a los empresarios presentes en la reunión a seguir trabajando de manera conjunta, para que, a través de la Banca de Desarrollo, se continúen activando mecanismos que permitan proteger los empleos y las empresas en la entidad, a través del impulso a las MiPymes, como lo ha instruido el gobernador Carlos Joaquín.

En el mismo sentido, Said Saavedra Bracamonte, Director General Adjunto de Promoción Institucional de NAFIN y de Bancomext, dijo que “como banca de desarrollo debemos trabajar en equipo con los estados, los municipios y los empresarios, para construir un nuevo futuro que facilite a los microempresarios del estado potenciar sus capacidades operativas y con ello incidir positivamente en la conservación de empleos y el crecimiento económico de Quintana Roo”.

La sesión de trabajo permitió revisar los avances y resultados que se tienen a través del Programa Impulso NAFIN+Quintana Roo, mediante el cual se han otorgado a la fecha 44 millones de pesos a empresas del estado.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, se realizó el lanzamiento del programa Impulso NAFIN+ Quintana Roo, el cual ha dado como resultados la autorización de 16 cédulas por un monto total de 44 mdp para micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios, al corte del 12 de agosto.

En cuanto a la colocación de créditos y garantías en la entidad, de enero a junio de este año, se lograron canalizar recursos por 1,169 millones de pesos, de los cuales 58% fueron otorgados a través de crédito y 42% en garantías (de acuerdo a datos de NAFIN).

Los apoyos por actividad económica en la entidad se dieron conforme a la siguiente distribución: comercio 45%, servicios 26% e industria 29%, para atender a un total de 5,491 beneficiados.

De importante relevancia resultó destacar la Capacitación Empresarial y Asistencia Técnica, por lo que se firmó un Convenio de Coordinación para ofrecer capacitación junto con la Secretaría de Desarrollo Económico. A la fecha se han realizado 42 cursos en línea, 25 webinars de promoción de los programas de NAFIN e Impulso, comunidades (micrositios para capacitación con organismos), Café Empresarial, Diagnóstico Empresarial. Todo sin costo, a través de la plataforma www.nafintecapacita.com, con un alcance de 505 beneficiados.

La reunión también contó con la participación de la presidenta del Consejo Consultivo de Quintana Roo, Cristina Alcayaga; el Director Regional Sur, Adrián Plata y el Representante Estatal, León Felipe López, así como empresarios que conforman el Consejo Consultivo en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba