Política

Inician trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones de la XVI Legislatura

Chetumal, 15 febrero
Redacción

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo declaró aperturados los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de ejercicio constitucional, en la sesión donde se abordaron temas relacionados con el medio ambiente, convivencia familiar y derechos humanos.

En la sesión número 1 se aprobó con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, mediante la cual se hacen adecuaciones normativas al derecho, ya contemplado de manera general, de convivencia del menor con sus ascendientes.

La reforma busca ampliar el derecho de convivencia de los menores no solamente a los abuelos, sino a toda la familia ampliada, para privilegiar el interés superior de la niñez.

En la misma sesión, se aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, mediante el cual se hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del Gobierno del Estado de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que transparenten y hagan pública información relacionada con la tala de 75 árboles, como parte de las obras de remodelación del Boulevard Bahía en la Ciudad de Chetumal.

En el exhorto también se solicita a la SEOP remita a la Legislatura y haga de conocimiento público, el dictamen técnico emitido por el Colegio de Biólogos y de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), en el cual se basaron para determinar qué árboles se derribaron, así como el lugar y el número de especies nativas por las cuales serán sustituidos.

Por otra parte, la XVI Legislatura aprobó el acuerdo porque que se determina atendidas las recomendaciones puestas a vista por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a través de comparecencias de las personas titulares de entidades públicas involucradas en los expedientes: CDHEQROO/021/2019/II; CDHEQROO/002/2015/III; CDHEQROO/015/2018/II; CDHEQROO/016/2016/III y CDHEQROO/002/2017/II; así como los expedientes CDHEQROO/012/2016/III; CDHEQROO/014/2016/III y CDHEQROO/013/2019/I.

Además, el Pleno Legislativo aprobó el acuerdo por el que la XVI Legislatura del Estado informa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre las acciones legislativas que se han impulsado desde el Congreso del Estado de Quintana Roo, para garantizar en nuestro marco jurídico local, los derechos humanos de las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal, a ser asistidas por personas intérpretes, traductoras y defensoras, que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Respecto a las iniciativas presentadas en la sesión, el Pleno dio lectura a una iniciativa ciudadana que propone reformar el artículo 95 fracción I, y se adiciona y modifica el último párrafo del mismo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como el artículo 96 fracción II de la propia Constitución local.

También se dio lectura y se turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa ciudadana con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 17 del Capítulo Único del Título Segundo “De los Derechos Humanos y sus Garantías” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba