Política

La FPMC celebró 30 años de “Cantemos La Rama”

Cozumel, 16 diciembre
Redacción

Con el objetivo preservar las tradiciones mexicanas y promoverlas en las nuevas generaciones, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) celebró el 30 aniversario del evento “Cantemos la Rama”, que contó con la participación de los coros infantil y juvenil “Voces de Libertad”.

El evento se llevó a cabo en la concha acústica del parque Juan Pablo II, localizado en la colonia San Gervasio, donde se dieron cita familias enteras que se unieron al festejo que organizó la institución, que busca que no se pierda la tradición de cantar “La Rama”, ya que es una actividad arraigada en la comunidad.

La cuentacuentos Brigi Pulido explicó, con su particular forma de narrar las historias, que “La Rama” es una tradición popular que principalmente se vive en Veracruz, pero se ha extendido a algunos poblados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y por supuesto a Quintana Roo y como en cada estado tiene particularidades que las distinguen de otros.

En el evento estuvieron como invitados especiales Mildred Sarahí Pech Uitzil, María del Pilar Orozco Garza y Wilberth Tun López, quienes han fungido como jurado calificador en concursos de la Rama durante muchos años y también hablaron de la relevancia de estos eventos para que las nuevas generaciones adquieran el gusto por las tradiciones de la época navideña.

Hablaron de que es común ver en diciembre en las calles de Cozumel a grupos de niños que salen por las noches a cantar “La Rama”, que se trata de una hoja de palma o rama grande, adornada con globos, farolitos, serpentinas y esferas; y van cantando de casa en casa los versos tradicionales e inventando otros.

También se contó con la participación del ballet folklórico de la FPMC, a cargo de la maestra Guadalupe Panti, que presentó una estampa de sones jarochos alusivos a “La Rama” y para finalizar Dianela Cervantes Chi, directora PAS, agradeció a los coros participantes, cortó y compartió el pastel conmemorativo de los 30 años de “Cantemos la Rama” y entregó piñatas elaboradas artesanalmente por colaboradoras del área a su cargo. Finalmente, llegaron de visita Santa Claus y la Señora Claus, quienes convivieron con los infantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba