Política

La SESA cuenta con servicios oportunos y de calidad para un diagnóstico temprano del linfoma

Chetumal, 15 septiembre
Redacción

Los Servicios Estatales de Salud conmemoran el Día Mundial de la Concientización del Linfoma, que se celebra este 15 de septiembre, con servicios oportunos y de calidad para un diagnóstico temprano y una atención integral.

El linfoma se refiere al cáncer que se origina en el sistema linfático (los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones), y puede ser de dos tipos: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Los síntomas del linfoma de Hodgkin y no Hodgkin pueden ser muy variables, pero incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, sudores nocturnos, cansancio y pérdida de peso, entre otros.

Los linfomas pueden presentarse a cualquier edad, así como en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, por lo que deben acudir a valoración a su unidad médica en caso de presentar estos signos

Hizo notar que en las unidades de los Servicios Estatales de Salud se realizan diversas estrategias para favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, con énfasis en menores de 18 años con cáncer, incluidos los linfomas.

Los programas de capacitación continua a médicos pasantes del servicio social, médicos generales de primer contacto, pediatras y equipo de enfermería, es constante en la institución y se cuenta con las herramientas necesarias para identificar oportunamente signos y síntomas de ésta, y otras enfermedades que se agrupan dentro de los cánceres infantiles.

También, agregó, se realiza una búsqueda intencionada de signos y síntomas sugestivos de cáncer infantil, incluido el linfoma, en los menores de 18 años que acuden a consulta de primer nivel a través de instrumentos de tamizaje (“cédula de signos para sospecha de cáncer infantil”).

Adicionalmente se realizan campañas para difundir y sensibilizar a la población en general en temas sobre la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil, incluidos los linfomas.

En Quintana Roo hay una Unidad Médica Acreditada en Hematopatías Malignas, que atiende Leucemias y linfomas en el Hospital General de Chetumal, así como una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria en el Hospital General de Cancún, “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba