Política

La SESA dispone del tamiz metabólico neonatal y auditivo, para mantener un buen estado de salud de los recién nacidos

Chetumal, 23 mayo
Redacción

Los Servicios estatales de Salud (SESA) garantizan a los recién nacidos el acceso gratuito al tamiz metabólico neonatal y auditivo a fin de detectar de manera oportuna, mediante exámenes de laboratorio, padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente y prevenir daños irreversibles como el retraso mental.

El tamiz metabólico neonatal permite la detección de padecimientos congénitos que alteran el metabolismo infantil y que pueden ocasionar retraso mental (fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito), crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida; enfermedad hepática, cataratas o septicemia (galactosemia); inmunodeficiencias del sistema inmunológico y trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal (hiperplasia suprarrenal congénita).

También se puede detectar con la aplicación de esta prueba problemas pulmonares y digestivos (fibrosis quística); trastornos neuromusculares y cardíacos (que pueden ocasionar muerte súbita).

El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento.

Entre los defectos al nacimiento también se encuentra la hipoacusia y la sordera congénita. La prueba para identificar alguno de estos trastornos es el tamiz auditivo neonatal.

Esta prueba gratuita es sencilla y rápida, no causa dolor o molestia alguna y consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva. Se aconseja a los padres de familia llevar a su recién nacido a su unidad médica para la realización de este estudio a partir del tercer día y hasta antes de los 30 días de nacido.

Con estas acciones la SESA da cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, la NOM-031-SSA2-1999 para la atención de la salud del niño y la NOM-034-SSA2- 2002 para la prevención y control de los defectos el nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba