Política

La SESA recomienda evitar la exposición prolongada directa a los rayos solares para evitar riesgos a la salud

Chetumal, 21 junio
Redacción

Ante las altas temperaturas que se registran por la temporada de calor, se recomienda evitar la exposición prolongada directa a los rayos solares para prevenir el golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación indicó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que las personas que durante horas se exponen de manera directa a los rayos solares pueden sufrir golpe de calor que es cuando presentan síntomas como temperatura corporal mayor o igual a 41ºC, piel seca y congestionada, cefalea, taquicardia, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia

En casos severos, dijo, la persona presenta piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos. Ante esta situación pidió llamar al 911.

Para la prevención de daños a la salud por calor y exposición solar recomendó mantenerse hidratados, evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11 y 15 horas), vestir ropa ligera, de colores claros y, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

Así mismo para evitar el excesivo calor ambiental, aconsejó ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca, y beber pequeños sorbos de agua.

También pidió no permanecer, ni dejar a personas y mascotas, en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol, y en caso de presentar labios y piel estén secos, acudir a una unidad médica para su valoración clínica y solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral (VSO).

Igualmente mencionó que la exposición directa por un tiempo prolongado a la luz solar puede provocar quemaduras solares de diversos grados y extensión que se caracterizan por edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.

Para la prevención de quemaduras solares pidió a la población, al salir a la calle, utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla

Por último, refirió que a la semana epidemiológica 20, del presente año, a nivel nacional se han registrado 120 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 2 defunciones. En Quintana Roo se han registrado 1 caso de golpe de calor y 1 de deshidratación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba