Política

Quintana Roo, a la vanguardia en materia de igualdad y respeto a derechos humanos

Chetumal, 28 junio
Redacción

Quintana Roo es considerado en el ámbito nacional como vanguardista en materia de respeto a los derechos humanos e identidad de género de las personas como resultado de la aplicación de las reformas realizadas al Código Civil del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la directora general del Registro Civil y Oficial Central (DGRC), Heydi Patricia Torres Carillo, destacó que históricamente nuestro Estado se ha caracterizado por respetar y promocionar los derechos humanos.

A manera de ejemplo, mencionó que, desde marzo pasado, entraron en vigor las reformas que, mediante un trámite administrativo, garantizan a las personas contar con un acta de nacimiento que reconoce su identidad de género y permite ejercer a plenitud sus derechos.

Patricia Torres Carrillo aclaró que la persona interesada en realizar este trámite deberá presentar acta de nacimiento debidamente validada por la DGRC, identificación oficial y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) también validada.

El procedimiento administrativo se concreta en un tiempo aproximado de una semana, aunque, dadas las actuales condiciones generadas por la pandemia de la COVID-19, para efectuarlo se requiere cita previa.

La Directora General del Registro Civil y Oficialía Central resaltó que otra muestra cabal del respeto a la equidad y derechos humanos es que en el Estado es posible, desde el año 2012, el enlace matrimonial entre personas del mismo sexo.

Para realizarlo es necesario cumplir con los requisitos que se solicitan y que varían, dependiendo, si se trata de personas de nacionalidad mexicana, extranjeras o mexicana con extranjera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba