Política

Quintana Roo fortalece acciones en favor de la biodiversidad y el medio ambiente

Chetumal, 12 julio
Redacción

La administración del gobernador Carlos Joaquín ha fortalecido mecanismos y herramientas en materia de cambio climático y educación ambiental, con el Plan Estatal de Educación Ambiental.

Para el 2021, se proyecta lograr el ordenamiento de un total de 2 millones 938 mil 88 hectáreas de la superficie del estado, se contrató ya la póliza del Seguro Paramétrico para proteger las playas marinas y arrecifes de coral, y se cuenta con la ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos.

En conferencia de prensa organizada por el Coordinador General de Comunicación Fernando Mora Guillén, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos informó de los logros y avances en materia de protección y conservación de los recursos naturales.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Económico, han emprendido un conjunto de acciones coordinadas para impulsar una hoja de ruta para la Transición Energética en Quintana Roo.

Desde la entrada en vigor de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos, se han actualizado procedimientos, así como la implementación de las principales regulaciones y la difusión de este.

En coordinación con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y LafargeHolcim, consolidó una guía para que el sector hotelero identifique y sustituya productos de un solo uso que no se pueden reciclar.

Este año, para la contratación del seguro para proteger arrecifes en esta temporada de huracanes se destinaron 6 millones de pesos, así como la asignación de 10 millones de pesos para restaurar arrecifes dañados por el huracán “Delta” de octubre 2020.

La inversión de 6 millones podría detonar recursos de hasta 40 millones de pesos en caso de huracanes categoría 3 en adelante, los cuales se destinarían para rehabilitación y restauración de arrecifes dañados, que son los ecosistemas de mayor importancia por su aporte a la biodiversidad.

Para la preservación de 3 millones 700 mil hectáreas de selva tropical en beneficio de 1,858,000 habitantes, año con año se ha suscrito un convenio de coordinación en materia de Manejo del Fuego con la CONAFOR y se efectúan actividades de manera conjunta.

En esta temporada de incendios 2021 se han combatido 30 conflagraciones en un total de 1,875 hectáreas. Actualmente el estado se encuentra libre de incendios forestales.

Con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ), el pasado 11 de junio inició el proyecto “Caribe Circular” cuyo objeto es evitar la entrada de plásticos en el Océano para toda América Central y República Dominicana. Quintana Roo es el único Estado mexicano.

Por su parte, el Procurador de Protección al Ambiente Miguel Nadal Novelo destacó que con el apoyo de guardianes comunitarios se vigilan de 315,218 hectáreas, principalmente en Áreas Naturales Protegidas de competencia Estatal, Áreas Voluntarias de Conservación y sitios prioritarios. Hay total de 9 Comités en todo el Estado, mismos que vigilan una superficie total de 336,290 hectáreas.

Nadal Novelo explicó que a partir de este año (2021), acorde a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular para los residuos del Estado de Quintana Roo, se han llevado a cabo operativos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, esto se traduce en 17 actas de inspección, asegurando aproximadamente 287,100 unidades entre plástico y poliestireno (unicel), esta medida consiste en el aseguramiento precautorio del producto en tienda.

Durante su intervención, el director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Rafael Robles de Benito resaltó que, en el año 2017 se alcanzó una producción de 26,489 colonias de coral y la siembra de 250 colonias en 1 sitio intervenido, en 2018 de 34,771 y la siembra de 3,334 colonias interviniendo 12 sitios. En 2019 de 48,040 y la siembra de 24,396 colonias interviniendo 20 sitios y en 2020 de 2,469; y la siembra de 2,057 interviniendo 3 sitios.

Asimismo -dijo- se consolidó la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Quintana Roo (ECUSBEQROO), que representa un hito en el conocimiento y conservación del enorme patrimonio natural del Estado al tener por primera vez un diagnóstico completo y actualizado que sienta las bases para el diseño de las acciones y estrategias que aseguren la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba