Política

Reunión estatal de la SEQ “Estrategia para la atención del rezago educativo”

Chetumal, 21 junio
Redacción

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó la Reunión Estatal “Estrategia para la atención del rezago educativo”, convocando a los líderes pedagógicos de todo el estado para dar a conocer el Diagnóstico Académico, una herramienta que se pondrá en marcha del 21 al 30 de junio del presente año.

El objetivo principal es valorar el nivel de habilidades que tienen las niñas, niños y jóvenes después de 15 meses de confinamiento y que permitirá, a través de los resultados, diseñar una estrategia de intervención diferenciada acorde a cada alumno.

Cabe destacar que el virus COVID-19 marcó un antes y un después en la forma en la que veíamos no sólo a la educación, sino también la vida; las estrategias y formas de ejecutar los procesos han cambiado de forma muy significativa para todos, haciendo que echemos mano de recursos que antes no hubiésemos imaginado que tendríamos que efectuar.

Los dos últimos ciclos escolares, han marcado una nueva forma de organización y han retado nuestra creatividad para poder atender el derecho fundamental que nuestros estudiantes tienen de recibir educación.

Los instrumentos de evaluación diagnóstica se aplicarán del 21 al 30 de junio de 2021; en los contextos donde no haya conectividad a Internet, la totalidad de las figuras educativas (incluidos docentes de asignaturas, talleres y apoyo), se pondrán de acuerdo con las familias para hacerles llegar el cuestionario impreso, acorde al nivel y/o grado escolar y, tras recoger las respuestas, las cargarán en http://encuestas.seq.gob.mx/

En los escenarios donde se cuente con acceso a Internet, el personal docente acompañará a las familias para que accedan al sitio en comento. Siguiendo los pasos, responderán un único cuestionario por hija o hijo.

Para ello, habrán de seleccionar su municipio, localidad, sector (público o privado), nombre de la escuela, grado y grupo correspondiente. A partir de los resultados que se obtengan, se podrán definir los roles de asistencia escalonada por niveles de desempeño y las estrategias compensatorias que deberán incorporarse en el Plan de Atención de los estudiantes en los primeros meses del ciclo escolar 2021-2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba